Los yerbatos están cansados de tener que desplazarse para tentar la suerte. La carencia de una administración de lotería, desde que cerró la antigua, les obliga a comprar los boletos en Nava o en un centro comercial de El Entrego, como lugares más cercanos.

Y eso a pesar de que el yerbato Javier Montes lleva seis años tratando sin éxito de que Loterías del Estado le conceda una plaza para incorporar a su estanco un servicio expendedor de lotería. A Montes le anima el apoyo de sus vecinos, pues en tres meses logró reunir 1.500 firmas, y también cuenta con cartas de respaldo de los tres últimos alcaldes de Bimenes, Emilio González, Alejandro Canteli y Aitor García. Este último se ha implicado especialmente, destaca Javier Montes, a quien está muy agradecido.

Pero así todo, sigue sin tener la autorización. Insiste en que dispone "de un local adecuado", porque adaptó el estanco en su momento, y que no hay "ninguna en todo el concejo".

Explica que le han dado mil disculpas, pero ninguna convincente. Le argumentaron que Bimenes no tiene suficiente población, porque se requiere un mínimo de 2.000 habitantes, "pero luego concedieron una a un concejo de 800 habitantes".

"Ya no sé a qué más puertas llamar", dice Javier Montes. Incluso tiró de un conocido para que un diputado de Foro llevara el asunto al Senado. Y casi todos los días llama a Delegación de Gobierno, donde lo único que ha conseguido es que le llamen "pesadito".