En La Fresneda, donde celebran la fiesta de Halloween como en ningún otro lugar de Asturias, no temen las hechicerías ni tiemblan cuando los relojes marcan la medianoche, "la hora de las brujas". Pero hay otra figura, ya casi dotada de un halo sobrenatural, que atemoriza a los vecinos: se trata de "el Bichu", el enorme jabalí que campa a sus anchas por la localidad, y que ya se deja ver a plena luz del día.

Como todos los monstruos míticos, la bestia tiene más de un nombre. Aunque la mayor parte de los vecinos lo conocen simplemente como "el Bichu", algunos le llaman "Ferinchi". El jabalí, en todo caso, es el mismo: una bestia enorme, que frecuenta el parque central y el del oeste de la localidad, causando grandes destrozos, y que ya no teme al ser humano.

Aunque sus primeras apariciones eran en horario exclusivamente nocturno, "Ferinchi" ya se deja ver incluso de día. Un vecino de La Fresneda, Marco Artime, lo grabó este mismo miércoles, a las siete de la tarde, en pleno parque central y a escasos metros de un grupo de viviendas.

"Parece que 'El Bichu' no entiende el cambio de hora", afirma Artime, que ya se había encontrado previamente con el jabalí, pero siempre en horario nocturno. "Es ya como de la familia, pues me lo suelo encontrar a las doce de la noche prácticamente todos los días", recuerda.

Artime precisa que las visitas de "el Bichu" se iniciaron hace un mes, cuando otro jabalí que frecuentaba la zona resultó malogrado. "Había otro, pero lo atropelló el tren y este vino a ocupar su lugar", sostiene el vecino sobre el animal, al que muchos le calculan un peso de entre 80 u 90 kilos y que causa grandes destrozos a diario en las zonas verdes locales.

Para expulsar a esta bestia y al resto de jabalíes que frecuentan la zona, un grupo de operarios contratados por el Ayuntamiento de Siero iniciaron esta misma semana el desbroce y limpieza del parque del Oeste. Unas labores cuyos avances ya se podían percibir ayer en la localidad.

"Hacía mucha falta esta limpieza, porque el problema de los jabalíes es preocupante. Yo he llegado a ver un grupo de diez, paseando tranquilamente", explica Óscar Llamas, presidente de la Asociación de Vecinos. Respecto a "El Bichu", Llamas teme que, debido a su ausencia de temor a los humanos, pueda dañar a algún vecino: "El problema no es sólo este animal, aunque es cierto que es el que más se deja ver, porque no tiene miedo ninguno. Suele andar entre el parque central y el del oeste, cruza tranquilamente por la avenida principal, lo que es un peligro ya de por sí", afirma.