Una fiesta de interés turístico regional. Eso es lo que quieren los moscones para la Primera Flor de Grado, que se celebró ayer en la villa para dar la bienvenida a la primavera y sus productos de la huerta. Una fiesta en la que la faba asturiana y el gochu asturcelta fueron también protagonistas, con el permiso de las muchas personas que acudieron a pasar la mañana dominical a la villa moscona.

El empresario cárnico moscón, Daniel Berdasco, se llevó, por segundo año consecutivo, el gochu asturcelta -este año, hembra, "Esperanza"- en la subasta benéfica que organizan los criadores. Pagó 2.900 euros. Berdasco no desaprovechó la ocasión al micrófono para pedir que la Flor sea de interés turístico regional. "Soy moscón y tengo que luchar por mi pueblo", declaró.

Bien temprano comenzó la animación en la villa, con la apertura de los primeros puestos, entre ellos, los especiales dedicados a la faba asturiana. Animó la banda de gaitas "Conceyu Grau", que desfiló por unas calles de bote en bote, animadas por el sol que tan sólo desapareció durante media hora en la mañana. Miles de visitantes tuvieron que aparcar a las afueras debido a que los aparcamientos del centro se llenaron. No cabía ni un alfiler. También pasaron por la villa representantes de PSOE, PP, IU y Podemos.

A mediodía, las compras del mercado dieron paso al clásico vermú dominical y a las múltiples actividades previstas. Para que los tragos fueran más ligeros, la escuela de hostelería del IES Valle de Aller ofreció suculentas recetas con faba asturiana en el parque de Arriba. Setas, carne roxa, calamares y salpicón fueron los ingredientes que acompañaron a las legumbres y que gustaron mucho. "Me quedo con las fabes con setas, nunca las había visto y están buenísimas, ahora a probar en casa", comentó Virginia Araújo.

Mientras visitantes y moscones disfrutaban de las fabas comenzó la subasta de la gocha "Esperanza", a la que asistió la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. El ejemplar, de 150 kilos de peso y natural de Villacondide (Coaña), superó la cifra del año pasado hasta alcanzar los 2.900 euros que puso Berdasco. El colectivo sumó cien euros más para redondear la cifra que se donará a la fundación "Sandra Ibarra, solidaridad frente al cáncer".

Ibarra y su pareja, el periodista Juan Ramón Lucas, acudieron a la villa para agradecer la puja benéfica. "Hace veinte años que me lo diagnosticaron y quiero dar un mensaje de esperanza, como el nombre de la gocha, de que algún día llegarán esas palabras mágicas: 'el cáncer se puede curar'", afirmó la modelo. Berdasco donará el animal a alguna causa solidaria como el año pasado, que fue entregado al Banco de Alimentos de Asturias.

El Ayuntamiento entregó en la capilla de Los Dolores los premios a las mejores fabas de la cata celebrada el sábado, en colaboración con el Consejo Regulador. La Consejera de Desarrollo Rural animó a los productores a sacar el producto fuera de la región y continuar ligando la faba a comercializadoras y hostelería. El primer premio recayó en Campoastur; el segundo fue para Alberto Vergara, de Belmonte de Miranda; y, en tercera posición quedó el moscón José David Fernández, quien empezó en mayo de 2015 a producir fabas en Grado.

Por su parte, el consejo regulador premió a las empresas Crivencar, Pepe el Bueno de Valdés y Producciones Noreñenses, además de a los productores Sergio Suárez (Coaña), Diego Dávila (Siero) y Alvarina Mayo (Valdés).

La Flor continuó con los restaurantes del concejo a tope para las comidas y una tarde de copas, mojitos y cervezas que animó a moscones y visitantes hasta la llegada de la última verbena con la orquesta "Versión Original". Una Flor para el recuerdo y con los moscones pensando en la próxima: en 6 semanas, la Segunda.