La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugo abrirá el plan municipal de infancia a la participación de niños y adolescentes

La Casa de Cultura acogerá un encuentro el día 9 para recabar las ideas de los menores de entre 9 y 14 años

Un taller con niños en Llanera. M. N. MORO

El Ayuntamiento de Llanera está en pleno proceso de elaboración de su plan municipal de infancia, y el equipo de gobierno quiere que sean los propios destinatarios del plan quienes aporten las ideas sobre su contenido. El primer paso en este sentido se dará el día 9 de abril, de cinco a siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Lugo. Allí habrá una sesión destinada a niños y adolescentes, de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años, a los que se ofrecerá la oportunidad de opinar y aportar ideas en el proceso de elaboración del plan.

Se trata de un proceso de participación fundamental, en opinión de los organizadores, para que niños y adolescentes tengan un vehículo para su desarrollo como sujetos activos en su entorno personal y social. El plan se ha puesto en marcha para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, y mejorar su calidad de vida. La idea es que contribuya a sentar las bases de una política y unas actuaciones en esta materia, considerando a niños y adolescentes sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por otra parte, el municipio aspira a obtener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que otorga Unicef a aquellos Ayuntamientos que incluyen en su trabajo diario y en todos sus campos de actuación actividades que contribuyan al desarrollo de los niños, no solo desde el punto de vista de proteger de derechos o de brindarles educación y servicios adecuados sino también otorgándoles el derecho a participar en la medida de lo posible en las decisiones sobre las políticas locales.

El concejo viene acogiendo, por otra parte, numerosas actividades dirigidas a la infancia y la adolescencia, en los ámbitos cultural, medioambiental o de ocio y tiempo libre. La última de ellas han sido los talleres destinados a la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones de Semana Santa, que en los centros educativos se prolongaron hasta esta semana.

Compartir el artículo

stats