La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pasos elevados en la entrada a Candás, un "infierno" para los usuarios

Los conductores denuncian que el número de badenes es "excesivo" y afirman que este tipo de relieves "ocasiona averías" en los vehículos

Un vehículo pasa a velocidad reducida por uno de los pasos en la avenida José María Fernández Ladreda. A. F. V.

El kilómetro que va desde la avenida del Ferrocarril hasta el parque Les Conserveres de Candás es un "infierno" para los conductores. En este tramo, camino principal de entrada para los vehículos que llegan a la villa desde Gijón, Avilés y Luanco, los automóviles tienen que enfrentarse a un total de cinco pasos de peatones elevados y dos bandas de frenado.

"Admito que pueden ser necesarios, porque al tratarse de una recta larga algunos conductores pueden tener la tentación de ir rápido. Pero, independientemente de ello, considero que el número de badenes es excesivo", afirma María Lombao, vecina de Candás y "sufridora" habitual de esta vía.

Además de para los usuarios particulares, estos badenes son también un problema para los profesionales. "Son un infierno y, además de la incomodidad que supone tener que frenar cada dos metros, también perjudican el mantenimiento del coche", asegura Juan José Serrano, taxista en el concejo. "Se te desajustan las lámparas, la alineación y la dirección. Al final tienes que llevar el coche al taller, y en gran parte es por culpa de estas elevaciones", agrega.

En la misma línea, Marcos Ledo, transportista de fruta que frecuenta Candás por su trabajo, también sufre las incomodidades que ocasionan los pasos de cebra elevados. "Tienes que ir a cinco kilómetros por hora y, además, llevar la mercancía bien atada porque a la mínima te vuelca todo y estropeas el material", explica. "No te da tiempo a pasar un relieve y ya tienes que frenar en el próximo. Parece que los badenes se han puesto de moda y ahora no ponen otra cosa", agrega Ledo.

El tramo que va desde la avenida del Ferrocarril hasta el parque de Les Conserveres no es el único de Candás que tiene pasos elevados. Por ejemplo, en la avenida Reina María Cristina hay tres más, y son muchas las calles del concejo que disponen de esta medidas de seguridad. "Ahora en Perlora también están instalando muchos de estos desniveles, y van a acabar como aquí", repasa Serrano.

Sobre las posibles soluciones, el propio Serrano lo tiene claro. "Mejor solución sería que vigilasen la calle durante un tiempo con un radar. En cuanto hubiese alguna multa y se corriese la voz de que se controla la velocidad, la gente conduciría con más precaución", propone.

"Los pasos de peatones elevados del centro urbano serán modificados tras las obras del colector, cuando se reasfalten las calles", explicó ayer Gabriel Rodríguez, portavoz del PSOE. "Sí es cierto que la instalación de los badenes fue efectiva, disuadió a muchos conductores de conducir a altas velocidades, pero también hay que admitir que alguno de ellos tiene una pendiente demasiado pronunciada", añadió el edil.

En los últimos días, Foro Carreño denunció la "sobredimensión" de los pasos elevados del concejo y anunció que la formación política iba a registrar en el Ayuntamiento una propuesta de actuación para eliminar estos desniveles.

El PP también mostró su preocupación con respecto a estos dispositivos de seguridad vial, y aseguró estar a favor de la realización de un estudio que "dictamine si las medidas de los badenes son las correctas o no".

Compartir el artículo

stats