La periodista candansina María Teresa Álvarez pregonará les XXIII Xornaes Gastronómiques de les Fabes, que se inauguran esta tarde con el concurso de la "Mejor Fabada del Mundo" y que se celebra este fin de semana. Además, será nombrada embajadora de la alubia asturiana y cofrade de honor en el tercer gran capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, que se desarrollará el sábado, a partir de las 12 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa. La "Faba de Oro" será para la sociedad civil San Martín de Argüelles y el reconocimiento al "Mérito Gastronómico" recaerá en el restaurante "La Maquina", de Lugones.

El trofeo que recibirá quien cocine hoy la "Mejor Fabada del Mundo" es obra de la artista Charo Cimas y el pintor maliayés Pepe Cuadra ha diseñado el del Premio al "Mejor Compango del Mundo", una de las novedades. Esta tarde, las fabadas comenzarán a llegar a Amandi a las 16,30 horas y a las 17 será el sorteo. El jurado comenzará a comerlas 17,30 horas. Cada cocinero calentará y servirá su fabada. Nadie más podrá manipularla. Es im camarero quien entrega el plato al jurado para que lo puntúe. A las 20 horas se darán a conocer el nombre de los ganadores y se entregarán los premios.

Las actividades continuarán el viernes con una mesa redonda y el sábado, además habrá una feria y exposición de fabes, un mercado de primavera, exhibición de la construcción de un hórreo, la actuación de Héctor Braga y dos expertos cocineros impartirán una clase magistral de cocina para niños, que es otra de las novedades. El domingo se disputará el XI Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales. Durante el fin de semana, el Serida expone su colección de semillas de judía y la asociación de vecinos de Poreñu ofrecen una muestra etnográfica.