La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos de Grado defienden el arraigo histórico de la Primera Flor

Las asociaciones ven indispensable que la fiesta, con gran tirón para la villa, sea de interés turístico regional

Los colectivos de Grado defienden el arraigo histórico de la Primera Flor LNE

No hay nadie que diga que no a que se declare la Primera Flor de Grado como fiesta de interés turístico regional. Al menos, en el concejo. Una suerte de unanimidad entre los variados grupos políticos del concejo -como ayer dio cuenta LA NUEVA ESPAÑA- y, también entre las asociaciones y colectivos. Grado está a una con su fiesta y todos apoyan que el Ayuntamiento solicite al Principado, por tercera vez, la distinción para la fiesta que da la bienvenida a la primavera.

"Es una reivindicación muy antigua ya para los moscones y ahora mismo cobra aun más importancia tras sumar eventos como la subasta solidaria del gochu asturcelta y el certamen de la faba asturiana, eventos en total relación con lo que es el origen de la fiesta, con la Asturias rural y mercadera que representa Grado", afirma Claudio Menéndez de la Riera, presidente de la asociación "Amigos de Grado".

Uno de los argumentos es la antigüedad del festejo, con origen documentado desde el siglo XVIII. "No creo que haya muchas fiestas con el arraigo histórico que tiene la Flor y, sin embargo, muchas sí tienen la declaración de fiesta de interés turístico regional pese a no ser tan antiguas, hay que apoyar al Ayuntamiento para conseguirlo", opina Adolfo Rodríguez "Fino", presidente de la Hermandad de Santiago y Santa Ana.

Para muchos, la distinción viene tarde. "Esto tenía que estar hecho ya desde hace años por la importancia que tiene la Flor en la historia de Grado y para toda Asturias, es tremendo que sigamos así", señala Miguel Cuesta, hostelero de "Comer en Grado". En su opinión y para dar más empaque a la fiesta, el Ayuntamiento debería apostar por recuperar la feria de ganado, "la mayor que había en el concejo".

Cuesta tiene claro que la Flor trasciende al concejo. En su restaurante el domingo festivo es el mejor del año, con visitantes de toda la región e, incluso, de otras provincias.

Un aspecto que también destaca la presidenta de la asociación "Mujeres por Grado", Chelo Bernardo. "Siempre ha tenido mucha caída y ha sido muy valorada en toda Asturias, creo que si otorgan la declaración se va a alegrar mucha gente de todas partes", estima. Bernardo recuerda que ya se solicitó en dos ocasiones y fue denegado por el Principado, pese a sumar eventos novedosos relacionados con la agroganadería tradicional. Así es que lo tiene claro: "¡A por ello!".

Compartir el artículo

stats