Los vecinos de Villabona siguen tratando de recabar apoyos para desvincular el nombre del centro penitenciario de su localidad: la cárcel se ubica cerca, pero no en Villabona. El último paso que han dado hasta ahora ha sido solicitar al director del Centro Penitenciario, Luis Fernández Fanjul, que interceda ante las autoridades para conseguirlo. El responsable del centro se mostró a favor de la iniciativa y se comprometió "a hacer lo que estuviera de su mano" para llevar a buen puerto la iniciativa vecinal, según aseguró la presidenta de la asociación de vecinos de Villardeveyo, Rosa Muñiz.

Cuatro representantes del colectivo se reunieron con Luis Fernández Fanjul para tratar el asunto en su despacho del centro penitenciario. "Nos atendió fenomenalmente bien; salimos muy contentos de la reunión", aseguró la portavoz vecinal después del encuentro.

Fernández Fanjul se comprometió con los vecinos a dirigir un escrito solicitando el cambio de denominación a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, a quien correspondería en último caso tomar la decisión sobre el asunto. Los vecinos, a su vez, han hecho un escrito que también enviarán con la solicitud.

"El caso es que nos estamos apoyando unos a otros; de momento esos son los pasos que damos, a ver qué nos contestan y lo que hay que seguir haciendo; si vale con esto, bien, y si no, tendremos que hacer alguna cosa más", dijo Rosa Muñiz.

La idea de la reunión con el director del centro penitenciario partió de los vecinos, que pidieron una cita formal. "Y en seguida nos atendió, y nos dijo que le había parecido muy bien que hubiéramos ido a hablar con él", aseguró la portavoz vecinal.

Lo cierto es que, hasta ahora, a pesar de que el asunto estuvo mucho de actualidad en los últimos meses, nadie se había dirigido a los responsables del centro penitenciario. De ahí que se haya mostrado agradecido con que los vecinos se dirigieran a él. En realidad, el nombre del centro penitenciario no tiene importancia desde el punto de vista del propio centro, y sin embargo sí influye en la localidad de Villabona, con lo que parece lógico que la solicitud vecinal no tenga ningún impedimento por esta parte.

Los vecinos de Villabona llevan muchos años descontentos con la denominación del centro penitenciario, porque consideran que perjudica la imagen de la localidad, y además porque lo ven una injusticia y una imprecisión: la cárcel está en La Llaniza, a cuatro kilómetros de Villabona. Se le puso ese nombre porque, en el año 1991, cuando se inauguró, la de Villabona era la estación ferroviaria más importante y más cercana. El clamor vecinal se fue apagando y parecía que todo iba a quedar como hasta ahora.

Pero la llegada de la nueva asociación de vecinos de Villardeveyo le dio un nuevo impulso a la iniciativa. El colectivo comenzó este año una campaña -que está en marcha y tiene todavía muchas actividades por desarrollar- para involucrar a la sociedad, los medios de comunicación y las autoridades en su causa, que hasta ahora ha tenido mucho eco.

De hecho, el Pleno aprobó recientemente una declaración unánime para apoyar a los vecinos y conseguir el cambio de denominación, que librará, al menos oficialmente, a Villabona de una asociación que no le beneficia.