Aurelio Cuesta, nombrado chacinero mayor de Noreña por la Orden del Sabadiego

Vecino de La Reguera, fue el primer matachín municipal de cerdos, en 1949

07.04.2016 | 04:26
Aurelio Cuesta.

La Orden del Sabadiego anunció ayer que el vecino de La Reguera, Aurelio Cuesta, será el chacinero mayor de Noreña con motivo de las fiestas de San Marcos que tendrán lugar a finales del presente mes en la Villa Condal como reconocimiento a toda una vida de vinculación a la industria cárnica local, que da trabajo a más de medio millar de personas en el municipio.

La Orden del Sabadiego recuerda que Cuesta nació en 1934 y tras cursar estudios en el colegio de las monjas y la fundación Rionda-Alonso, a los 15 años comenzó a trabajar como matachín del matadero municipal de Noreña, siendo el primero en sacrificar cerdos en un macelo en el que hasta la fecha sólo se sacrificaba ganado vacuno. Una labor que complementaba con refuerzos en otras fábricas como la de El Chato, los Alperi o la de la casa de Benigno Mencía "Guy".

Ya casado y con cuatro hijos estableció su propia carnicería en Los Campones, dónde estaría ocho años hasta que se incorporó a la fábrica La Competidora Colunguesa de su cuñado Eloy Noval en La Mata para elaborar los productos de la marca Juntamar. Est a planta se trasladó luego a La Reguera y allí Cuesta prosiguió con su labor profesional hasta la jubilación.

Entre otros méritos se le atribuye el ser el encargado de adobar el primer lechón que se preparó para la Fiesta del Gochu en el año 1985 y desde entonces se convirtió en el adobador oficial de las innumerables paletillas consumidas en esta fiesta gastronómica que cada año se celebra en la víspera del Ecce Homo.

El propio Cuesta agradece este homenaje que quiere aprovechar para dedicar a su sobrino Manuel, fallecido al igual que otros familiares cercanos en un mes de abril, coincidiendo con la popular celebración local de San Marcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine