La asociación de vecinos "Río Espasa" de Perlora mantuvo ayer una reunión con miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales del Ayuntamiento, para discutir cambios en el Plan General de Ordenación Urbana del concejo. Estas modificaciones, que son reclamadas por los parroquianos desde hace años, se centran en conseguir equidistribución de cargas y beneficios para todos los propietarios y en articular medidas para impedir cualquier opción de masificación o de especulación urbanística.

"Hemos mantenido una conversación para tratar de dar solución a las aspiraciones que, desde hace años, mantiene la asociación de vecinos de Perlora en cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", explicó José Félix Caballero en la mañana de ayer, tras una reunión que fue calificada por ambas partes de "muy positiva".

"Queremos que el PGOU respete las características y singularidades de la parroquia. El Ayuntamiento tendrá que volver a publicar el texto refundido y ahí es donde queremos llegar a consensos. En principio hay buena voluntad por ambas partes y somos optimistas en cuanto a que la nave llegue a buen puerto", apreció Caballero.

Una de las principales preocupaciones de la asociación radica en que, según el Plan, algunos de los propietarios de terrenos en la parroquia podrían tener que hacer frente a altos pagos por la urbanización de las unidades de actuación urbanística. "Algún vecino puede verse obligado a abandonar la parroquia por no poder pagar la urbanización o, incluso, llegar a ser expropiado. Además, estos pagos no están repartidos por igual, sino que algunos propietarios pueden tener el deber de abordar pagos ridículos, mientras que otros quizás deban asumir cifras importantes", aseguró José Manuel García, vocal de la agrupación vecinal.

"No queremos frenar el desarrollo en Perlora, ni tampoco queremos perjudicar a otras parroquias del concejo. Lo único que pretendemos es preservar nuestra identidad rural y tratar de evitar que aquí se lleven a cabo pelotazos inmobiliarios como en otros puntos de la región", sentenció Caballero.

Vecinos y Ayuntamiento han acordado la creación de comisiones de trabajo para tratar de llegar a acuerdos que desbloqueen la situación en Perlora. De momento, ambas partes han sido emplazadas a una nueva reunión en mayo, donde la asociación vecinal espera que ya se comiencen a dar los primeros pasos hacia la solución de esta problemática.