El gobierno tripartito que encabeza el socialista Gerardo Sanz descarta organizar la feria de San Isidro. Una decisión que, a decir del concejal de Agroganadería y Medio Rural, Javier García, se apoya en que este mercado sólo tenía "éxito" y "sentido" cuando estaba vinculado a la feria ovetense de La Ascensión. Unos argumentos que contrastan con la opinión de los ganaderos, que en apenas tres días han recogido más de mil firmas en favor de que se celebre la feria.

"Nunca tuvo éxito esta feria hasta que se unió con La Ascensión. Y ahora que La Ascensión vuelve a Oviedo, no tiene sentido", afirmó ayer García, en sesión plenaria, al ser cuestionado por los ganaderos sobre la celebración de la feria. Unas palabras que sentaron muy mal entre el colectivo de ganaderos que poblaba la sala, como también algunas afirmaciones del edil sobre el tipo de ganado que participaba en la feria y las garantías sanitarias. En concreto, García afirmó que había propuesto "a los ganaderos organizar con más requisitos sanitarios, que es algo que sí sería novedoso, pero eso no les gustó".

"Con esa afirmación, el concejal insinúa que el ganado que va a cualquier feria no cumple con esos requisitos sanitarios que quería imponer. Todo animal que tenga la carta verde, que es la tarjeta sanitaria, puede entrar a cualquier feria", afirma Antonio Fernández, que ejerció de portavoz de los ganaderos, y que afirma que la decisión del tripartito supone "una gran desilusión".

Antes de que García hiciese estas afirmaciones, en respuesta a las preguntas registradas antes del pleno por los ganaderos, el tripartito había bloqueado una propuesta del PP, que contó además con el apoyo de Ciudadanos, para que la feria de San Isidro se celebrase en el recinto ferial el 15 de mayo. Una moción que no llegó a ser ni debatida, ya que los votos conjuntos de PSOE, IU y Somos impidió siquiera que se celebrase. No obstante, el tripartito sí que confirmó que el 16 de mayo se celebrará la tradicional comida de San Isidro.

Al finalizar la sesión, los ganaderos entregaron al alcalde, Gerardo Sanz, las firmas recogidas entre ganaderos, comerciantes, asociaciones y hostelería: en total. 1.169 firmas recogidas en apenas tres días. Los ganaderos aseguran que en torno al 90% de las firmas son de vecinos de Llanera.