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El Juan de Villanueva multiplica por diez en cinco años sus alumnos de Alemán

Los programas de intercambio del IES de Pola de Siero, junto con la búsqueda de salidas laborales, disparan el interés por el idioma

El Juan de Villanueva multiplica por diez en cinco años sus alumnos de Alemán LUCAS BLANCO

El Instituto de Educación Secundaria Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero pasó en los últimos años de contar con apenas una decena de alumnos en la asignatura de Alemán a tener este año un total de 101 matriculados entre los cuatro cursos de la ESO. Una evolución que obedece, según el profesorado, tanto a la motivación que ofrecen los intercambios del centro como a la creciente búsqueda de salidas laborales europeas, que es palpable especialmente desde hace tres cursos.

Fue hace cinco años cuando se realizó el primer intercambio con el centro "Helfling Gymnasium" de Meiningen, una ciudad alemana de la región de Turingia con la que desde entonces es repiten con gran éxito, convenio mediante, las visitas recíprocas de expediciones de alumnos y profesores. "Son experiencias que tienen beneficios tanto lingüísticos como culturales", explica Mariola Goribar, profesora cántabra del Instituto Alemán, formada en la Universidad de Oviedo, que coordina desde su nacimiento los intercambios entre ambos institutos y esta semana se encuentra de visita por sexta ocasión con una expedición teutona.

Desde que empezaran estos intercambios, cada vez fueron más los alumnos del Juan de Villanueva que eligieron el Alemán como segundo idioma. "Recuerdo que al principio sólo teníamos ocho o nueve matriculados y ahora tendremos que incorporar un auxiliar de conversación de cara al próximo curso para cubrir la demanda", explica el profesor Dionisio Rodríguez, que se encarga actualmente de impartir la materia junto a la también profesora de Alemán María Monte.

Si bien en los primeros años el inglés era el idioma más recurrente para poner en contacto a las dos expediciones, los progresos experimentados por el alumnado permiten dar un paso más que en ediciones anteriores. "Sabemos que no es fácil, pero la idea es que se comuniquen al máximo en sus idiomas nativos para mayor aprendizaje", indica el profesor.

El propio Rodríguez cree que, a pesar de que la oportunidad de viajar a Alemania a pasar una semana conociendo el país podría ser ya de por sí uno de los factores clave, considera que el mayor interés por su materia esconde también una visión de futuro de los estudiantes y sus familias. "El hecho de que los estudiantes elijan Alemán antes que otras lenguas e incluso cuando no es obligatorio indica que existe un interés real por el mismo", apunta el docente, que destaca el hecho de que este año haya 17 alumnos de 4º de la ESO que opten por su asignatura pese a poder prescindir de un segundo idioma.

De todos modos, Mariola Goribar asegura que cada vez son más estrechos los lazos entre los dos países. "El tema de la lengua es algo recíproco, pues allí cada vez son más los que se interesan por el castellano", indica la profesora que pone como ejemplo que en su instituto haya cursos con tres grupos de 30 alumnos de Castellano frente a los que cuentan con un sólo grupo de 15 estudiantes para otros idiomas. "El hecho de ser la segunda lengua más hablada del mundo tras el inglés está llevando al castellano a comer cada vez más terreno al francés o al ruso", apunta.

Por su parte, el director del Juan de Villanueva, Sergio Álvarez, muestra su satisfacción por unos resultados que considera que son fruto del trabajo de muchos años. "Esto es posible gracias a la insistencia de varios cursos por parte de los profesores", explica el director que este año cuenta con la visita de su homónimo en el centro alemán para firmar la renovación de un convenio que, si bien es indefinido, se revisa cada vez que hay cambios en los equipos directivos de alguno de los dos institutos.

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