El Ayuntamiento de Siero instalará pasos de peatones elevados en los accesos a los colegios de Faes (Valdesoto) y Viella. Una medida para la que el consistorio cuenta con el permiso de carreteras y que, en el caso de Faes, ya se está ejecutando.

En concreto, se instalarán dos pasos de peatones elevados en la carretera AS-249, en las cercanías del colegio de Faes, en concreto en los puntos kilométricos 6,1 y 6,22. Además, se instalará un tercer paso de peatones elevado en la SI-2, Lugones-Viella, en el punto kilométrico 0,60. Estas medidas han sido, además, proyectadas tras dialogar con los propios centros educativos, a los que se pidió su opinión para instalar los pasos. De hecho, en el caso del centro de Viella incluso se debatió un desplazamiento del paso, para reforzar aún más la seguridad.

Para reforzar la seguridad en todos estos pasos, por los que cruzan a diario cientos de niños, el ayuntamiento proyecta asimismo instalar señales luminosas, con recarga solar, para alertar a los conductores de su proximidad. Una medida que, aunque no se considera necesaria debido a la buena visibilidad de ambas vías, el consistorio ejecutará como refuerzo adicional de la seguridad. La instalación de las señales, no obstante, aún se demorará varios días, debido a su coste (cifrado en 1.800 euros cada una) y a los plazos de instalación.

La problemática de los pasos peatonales próximos a los colegios fue objeto, este mismo miércoles, de una reclamación del grupo municipal de IU, que pidió varias actuaciones en el colegio de Faes y su entorno, incluyendo esta de los pasos elevados. Otra de las peticiones de la coalición, la habilitación de una zona en la parte trasera del centro para que un autobús pueda dar la vuelta sin invadir el patio. Esta circunstancia está siendo analizada actualmente, y se estudia señalizar el vial de acceso para que los autobuses maniobren de manera correcta. El consistorio, en todo caso, dice que no le constan quejas.