El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la concejala de Educación, Lorena Villar, han propuesto a la Consejería de Educación unificar la Educación Infantil y Primaria en el colegio Maliayo. Actualmente, los alumnos de hasta 3 años están en La Oliva, los de 3 y 4 años, en las antiguas Escuelas Graduadas, y los de 5 años y toda la Educación Primaria, en el colegio Maliayo. Esta circunstancia genera problemas a las familias que tienen niños en los dos colegios. Además, el comedor está en el Maliayo, y hay alumnos que tienen que desplazarse en autobús. Por otra parte, las Escuelas Graduadas se quedan pequeñas, y además su ubicación en el casco histórico crea problemas de accesibilidad.

La propuesta del equipo de gobierno es aprovechar que la Consejería está haciendo un nuevo mapa escolar para hacer una ampliacion del colegio Maliayo, con la construcción de un edificio en una finca anexa propiedad del Principado, para unificar todos los ciclos y mejorar así las instalaciones globales de toda la educación infantil del municipio.

Los representantes de Villaviciosa se reunieron con el consejero de Educación, Genaro Alonso, y el director general de Planificación, Roberto Suárez, quienes vieron bien la propuesta.