Nacho Guirado | Escritor, presenta su novela "Ladrones de estiércol"

"Me interesa el disfrute del lector, no la etiqueta de género"

09.04.2016 | 06:53
Nacho Guirado, con su nueva novela, en el Abre César de la Pola.

Autor versátil y fecundo, el sierense Nacho Guirado presenta su nueva novela, "Ladrones de estiércol", publicada por Milwaukee.

-Dos libros en apenas seis meses, ¿cómo se dio esto?

-Llevaba seis años sin publicar, en los que seguí escribiendo. Coincidió que esta novela la había mandado un par de editoriales que tenían interés. Pero, con la crisis, las dos editoriales tuvieron problemas y la novela quedó parada. El año pasado, cuando presenté en la Pola un libro de Fernando Nuño, lo editaban estos chicos de Milwaukee, que tienen un interesante proyecto editorial. Yo tenía la otra novela, "Lo que sé del amor", y les dije que les podía gustar. Se la mandé y les gustó, pero me dijeron que tardarían unos meses en publicarla y me dieron la posibilidad de, si encontraba otra opción, publicarla en otro sitio.

-Y entonces ganó el premio "Asturias" de novela con ella...

-Gané el premio, sí. Ellos se disgustaron un poco y les comenté que tenía otra novela parada. Se la mandé y les gustó mucho también. A ellos, por su ritmo editorial, les interesaba sacarla ya, "Lo que sé del amor" se atrasó un poco y casi se han solapado.

-¿De qué trata "Ladrones de estiércol"?

-Es mi primera incursión en el humor. Nace de una historia que me fueron contando a lo largo de los años. Es un enfrentamiento entre dos hombres de pueblo en la zona rural, la típica discusión de pueblo que va a más y genera una violencia soterrada.

-Ha trabajado la novela negra, el drama, ahora el humor... ¿A qué se debe esa versatilidad?

-A que yo soy un narrador, yo cuento historias. Me interesa menos la etiqueta del género que el hecho de que el lector disfrute. -Pese a las nuevas plataformas digitales, usted sigue publicando en papel. ¿Ventaja o desventaja?

-Creo que la ventaja que tiene que hasta ahora siempre me hayan publicado editoriales es que ellas son el primer filtro. Creo que el editor, que se juega los cuartos, escoge y lucha por un trabajo en el que cree. Las editoriales tienen una función de entregar un producto de calidad, y eso para mí es importante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine