La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un reconocimiento al teatro propio

Las compañías de aficionados premian al Prendes por su trayectoria y por su apoyo al costumbrismo asturiano y a la escena amateur

Escena de una obra en el Salón de Teatro Costumbrista de 2015. G. B.

Las compañías de teatro amateur, organizadas en torno a la Federación de Teatro Amateur de Asturias (Fetas), han decidido galardonar al teatro Prendes de Candás con una distinción en reconocimiento a la labor que la institución carreñense realiza en favor de la escena amateur y del costumbrismo asturiano. El acto de entrega tendrá lugar el próximo domingo, día 10, en el transcurso de una comida de confraternización que se celebrará en el hotel Langrehotel de Langreo.

"Estamos muy contentos con la distinción, ya que en el teatro Prendes siempre apostamos por el teatro regional. Este año se cumplirá la vigesimosexta edición consecutiva del Salón de Teatro Costumbrista, y el premio compensa una trayectoria muy larga que ha servido de referente para que otros certámenes siguiesen nuestros pasos", aseguró Alain Fernández, director del teatro Prendes, y uno de los "culpables" del resurgir del género dramático autóctono.

"El teatro costumbrista asturiano ha sabido regenerarse, y en la actualidad hay innumerables obras que giran en torno a temáticas cotidianas y de actualidad como el paro, la crisis y el fraude fiscal; eso sí, siempre teniendo muy presente esa forma de enfocar la vida que tenemos los asturianos. La socarronería, las ganas de tirar para adelante luchando contra viento y marea... Y, ante todo, mucho sentido del humor", explicó Fernández sobre el género. "Merece ser reconocido como patrimonio cultural inmaterial", agregó.

La concejala de Cultura, Cecilia Tascón, aseguró que esta distinción premia los "26 años de intensa labor en favor de las funciones asturianas" que realiza el teatro Prendes. La edil también quiso felicitar "al resto de galardonados que han seguido el camino iniciado por el Salón de Teatro Costumbrista" y que consideran esta actividad como "un referente" en el ámbito regional.

El Salón de Teatro Costumbrista de Candás, que se celebra durante el mes de agosto y que está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, goza de gran éxito, reconocimiento y popularidad en toda la comunidad.

Compartir el artículo

stats