Representantes de ocho ayuntamientos que trabajan por la recuperación del Camino de Santiago del interior decidieron ayer establecer unas rutas alternativas que conecten el tramo de Noreña con el resto del trazado que pretenden aprobar definitivamente en una reunión que se celebrará el día 17 de junio en el concejo de Cabrales.

El objetivo de esta decisión es el de acabar con el aislamiento de la ruta jacobea del municipio, que si bien está reconocida como Bien de Interés Cultural por el Principado de Asturias, carece de enlaces tanto con el Camino a su paso por Pola de Siero como por Granda.

El concejal noreñense, Inaciu Iglesias, que ayer ejerció de portavoz de una reunión en la que participaron representantes de Siero, Noreña, Cangas de Onís, Cabrales, Piloña, Nava y las Peñamelleras, aseguró que con esta medida se pretende acabar con "el conflicto o contradicción" que padece la ruta noreñense y aseguró que el trazado de las conexiones se establecerá "de manera razonable, sin perjudicar a los vecinos y mediante relaciones bilaterales entre concejos".

Otros de los asuntos tratados en la reunión, presidida por el Abad de Covadonga, Juan José Tuñón, y a la que no pudieron asistir miembros de Oviedo, Parres y Onís, fue la creación de una comisión en la que estén representados los once municipios por los que discurre el Camino del interior. "A las convocatorias podrán acudir políticos acompañados de técnicos, pero cada concejo dispondrá de un sólo voto", anunció el edil noreñense.