María Teresa Álvarez: "Si Carlos V hubiera probado la fabada, habría vuelto a la Villa"

La escritora, nueva embajadora de les fabes, pregonó la feria local de la legumbre y participó en el capítulo de la cofradía

10.04.2016 | 05:41

La periodista y escritora María Teresa Álvarez elogió largamente las virtudes de la faba en el pregón que leyó ayer para inaugurar la Feria de les fabes y el Mercáu de Primavera, que se celebra este fin de semana en la plaza cubierta de Villaviciosa. La pregonera dijo que en el momento en el que le ofrecieron que leyera el pregón, lo primero que pensó fue si Carlos V habría probado la fabada. "E inmediatamente me hice la reflexión;_no, Carlos no, seguro que no probó la fabada porque si lo hubiera hecho volvería más de una vez para degustarla de nuevo", concluyó.

El ilustre visitante de la villa, continuó la pregonera, "no pudo haber probado la fabada, ya que esta aún no existía en Asturias". La faba llega de América, con lo cual "es casi seguro que les fabes no fueron una realidad en Asturias hasta los siglos XVII-XVIII". La pregonera celebró que Villaviciosa, un municipio con el que tiene un fuerte vínculo emocional, "se vuelque en la promoción y difusión de los dos productos estrella de nuestra tierra: la manzana y la faba". "Nuestra gastronomía es excelsa, al igual que nuestro paisaje. Por algo vivimos en el paraíso". Un paraíso "donde la fabada es elemento primordial", un plato "contundente, enorme, maravilloso".

Antes de leer el pregón, María Teresa Álvarez fue una de las protagonistas del tercer Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, en el que fue nombrada embajadora de les fabes y cofrade de honor.

En el acto, celebrado en el Teatro Riera, se premió además con la Faba de Oro a la sociedad civil Sanmartín, formada por cosecheros de Argüelles (Siero), y se concedió el mérito gastronómico al restaurante La Máquina, de Lugones (Siero).

Asimismo, se nombró nuevos miembros de la Cofradía a Pilar Ramos, Carmen Rodríguez Somonte, Carmen Fernández Rodríguez, María Dolores Jove Rodríguez, Pilar González Delgado, Gregorio García Domínguez, Marichu Villa-Rodríguez Piquero, Begoña García Domínguez y Víctor Manuel Berdasco. El presidente de la cofradía, José Ramón Villa Rodríguez Piquero, los tomó juramento como nuevos miembros del colectivo. Y los instó a prometer "que lo primero que habéis de demandar, vender, guisar o sembrar será grano verdadero de fina faba asturiana, suave, mantecosa y sana".

El capítulo contó con la presencia de 23 cofradías de España, Portugal y Francia, así como del alcalde, Alejandro Vega, y del director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, entre otros representantes políticos. Los miembros de la cofradía echaron de menos la presencia de algún representante del consejo regulador de la IGP Faba Asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine