La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña plantea enlazar con el Camino de Santiago desde La Carrera y Fonciello

Los nuevos trazados servirían de orientación y no precisarían protección al no ser catalogados como ruta oficial, según la propuesta noreñense

Pilar Cuesta muestra la propuesta municipal. L. Blanco

El gobierno de Noreña pretende que el tramo del Camino de Santiago del concejo conecte con la ruta interior de Covadonga a través de unos trazados alternativos que enlazarían en territorio sierense desde La Carrera y Fonciello. Una propuesta que deberá ser perfilada en próximas reuniones entre ambos consistorios y que fue adelantada ayer por la concejala de Cultura de Noreña, Pilar Cuesta.

La idea de Noreña es que el tramo local del Camino de Santiago, reconocido como Bien de Interés Cultural por el Principado de Asturias, conecte por la zona oriental con el trazado sierense a la altura de El Berrón y La Carrera. La primera alternativa discurriría por el camino del cementerio de la parroquia de San Martín de La Carrera y la segunda conectaría con el puente de La Parte sobre la autovía minera. Ambas rutas confluirían en Ferrera y terminarían en La Mariscala, junto al palacio Miraflores, donde comienza el trazado noreñense.

Por la parte occidental se barajan tres opciones que en toda caso conectarán el recorrido hasta ahora desconectado con Fonciello en el punto en el que se cruzan el trazado oficial a su paso con Siero y la carretera AS-17. El planteamiento es dar continuidad a los trazados locales que alcanzan hasta la parte trasera y lateral del Matadero Central. Para la parte central se baraja continuar por el camino de Las Viñas, si bien esta opción se plantea difícil. "Necesita acondicionamiento y existen propiedades privadas que se verían seriamente afectadas", declara la edil de Cultura.

Mucho más factible parece la conexión por el camino que discurre desde la Avenida de Oviedo por el lateral de las instalaciones del macelo. Un tramo que discurriría por una vía que lleva hasta la iglesia de Argüelles y que continuaría hasta la Revuelta del Coche de Argüelles. El trazado continuaría al otro lado de la Carretera de El Berrón y confluiría con otro ramal alternativo que conectaría con el camino de Noreña en la misma Avenida de Oviedo, a través de la rotonda de Argüelles. Desde ese punto se sigue un camino de servicio que lleva hasta el paso de nivel de Fonciello y cruza la A-64 y la nacional 634 hasta enlazar con el camino oficial junto a la AS-17.

Los enlaces propuestos, que ya figuran en un mapa confeccionado por el Ayuntamiento de Noreña en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, deberán ser consensuados con el Consistorio sierense, cuyo edil de Turismo, César Díaz, ya mostró su predisposición a colaborar durante una reunión mantenida el viernes en la Villa Condal entre miembros de ocho municipios por los que discurre el camino interior.

Reunión de junio

La idea es que los enlaces sean incluidos en el trazado definitivo del conocido como Camino del Interior o Camino de Covadonga el próximo 17 de junio en Cabrales. "Todos los municipios nos trasladaron su apoyo a la iniciativa, así que somos optimistas", declara Cuesta, consciente de lo importante que es dotar de enlaces a la ruta jacobea local.

Un paso que, sin embargo, no contempla que las conexiones alternativas pasen a formar parte del trazado oficial. "La idea es que sean orientativas para los peregrinos, pero que no estén tan protegidas porque afectarían negativamente a algunos vecinos", puntualiza la concejala.

Compartir el artículo

stats