El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, trató ayer de revestir de normalidad su visita a la parroquia de La Fresneda para inaugurar la primera visita pastoral al arciprestazgo de Siero, de la que dijo, hablando de sí mismo en primera persona, que "no es una visita de alguien extraño". Sanz apostó por que el recorrido que le llevará por numerosas parroquias de la zona en los próximos meses suponga un aprovechamiento recíproco para él y para los feligreses.

Para dar más énfasis a su mensaje de proximidad a los más de 200 fieles que asistieron a la misa de ayer en la localidad sierense, Sanz Montes utilizó varios símiles llamativos. "Esta no es una visita del fiscal que viene a registrar, ni del gendarme que viene a multar, ni mucho menos del ladrón que viene a llevarse lo que no es suyo", indicó el prelado durante su intervención.

Por otro lado, aprovechó su homilía para abordar los miedos de los fieles a las desgracias y puso como ejemplo el fallecimiento del bombero Eloy Palacio mientras trabajaba en la extinción del incendio en un edificio en la calle Uría, así como el caso de otro bombero asturiano anónimo, aquejado por una enfermedad terminal. "¿Tenéis miedo? ¿hay algo que os asusta?", preguntó el Arzobispo para después señalar que una característica única de los cristianos es tener a Dios como compañero ante la adversidad. Por ello, instó a los presentes a recordar en los malos momentos el testimonio de Jesús recogido en los evangelios en el que señala: "Soy yo, no tengas miedo".

Por su parte, el arcipreste de Siero, José Julio Velasco, tomó la palabra para resaltar que entre los objetivos de la visita pastoral iniciada mañana está "el encuentro, cercanía y diálogo con los fieles" y confesó su "agradecimiento sincero" al Arzobispo por elegir el arciprestazgo.

La de ayer a La Fresneda fue la primera de las visitas que el Arzobispo realizará a 58 parroquias de los concejos de Bimenes, Nava, Siero, Noreña y Llanera hasta finales de año. Su próxima parada será El Berrón el día 1 de mayo y, tras pasarse por varias parroquias, realizará un paréntesis durante julio y agosto para retomar su gira en septiembre.

De momento, el primer encuentro sirvió para demostrar la buena coordinación entre las diferentes parroquias, pues incluso se fletaron un par de autobuses para acudir a la jornada inaugural y la misa contó con el acompañamiento de un coro parroquial reforzado para la ocasión con miembros de las parroquias de San Pedro de Pola de Siero y Llanera. Una muestra de que los fieles están muy involucrados con una visita cuyo precedente más inmediato se inició en Llanera en el año 2000, siendo arzobispo Gabino Díaz Merchán.