El auditorio de Pola de Siero fue ayer escenario de un hito histórico para la música coral de la región. Las voces de una agrupación integrada exclusivamente por homosexuales retumbaron por primera vez en un escenario del Principado y esto fue posible gracias a la invitación del Coro Samartino para que el Coro de Hombres Gays de Madrid actuará en sus XIII Encuentros de Primavera.

Como es habitual desde hace más de una década, el colectivo musical de Vega de Poja quiso reunir a coros de relevancia tanto regional y nacional. Para el concierto de ayer, que registró una gran entrada, contaron con la compañía de sus vecinos de la agrupación musical Solvay de Lieres, el coro San Andrés de El Entrego y el coro Vegazana de León, además de la agrupación madrileña.

Aunque todos los grupos, especialmente el anfitrión, fueron fuertemente ovacionados, la atención la acaparó el grupo madrileño creado en 2013 con cierta motivación reivindicativa. "Me sorprendió que no hubiera un coro de hombres gays en una de las capitales europeas del colectivo", declara Pablo Malavé, presidente del coro, que llegó a España en 2006 y siete años después inició una andadura que tiene como referencia otros coros de hombres gays como el de Boston u otros surgidos en Estados Unidos desde los años 70.

A pesar de acumular tres temporadas a sus espaldas, nunca antes había actuado fuera de Madrid, donde acumulan ya 3.000 espectadores en sus espectáculos. "Nos costó su trabajo, pero queremos que nuestra labor vaya trascendiendo fuera de Madrid", indica el director de un coro que bajo la batuta de José Mena aúna 66 hombres de distintas nacionalidades.