El juzgado de lo penal número 4 de Oviedo ha condenado a una pareja a sendas penas de un año, nueve meses y un día de prisión por un delito de maltrato físico y psíquico contra una niña de 5 años, hija de uno los cónyuges, a la que aplicaron "castigos desproporcionados" como someterla a duchas frías.

La víctima convivía junto a su hermana en el domicilio de su abuela paterna en Pola de Siero junto a los dos condenados, su padre y su pareja -que a su vez tenía otro hijo menor-, después de que su madre biológica firmase un contrato privado para que quedasen bajo la custodia del acusado que incluía un régimen de visitas para ella.

Según refleja la sentencia la niña presentaba un comportamiento normal para una niña de su edad, pero sufrió castigos como no participar en las salidas programadas del colegio, quedarse sentada en el suelo sin hacer nada hasta la siguiente comida si no terminaba la anterior en el tiempo que le fijaban, permanecer de pie en el parque sin moverse o comerse su propio vómito.

Además, los condenados emplearon como técnica de corrección de su supuesto mal comportamiento malos tratos de carácter físico como tirones de pelo, pisotones, bofetones en la cabeza o golpes con un tacón de zapato, algunas de las cuales causaron lesiones que fueron apreciadas por la tutora de la niña en el colegio al que acudía.

La abuela materna trasladó además a la menor en septiembre de 2013 al Hospital Universitario Central de Asturias donde se le apreciaron múltiples hematomas por todo el cuerpo, "la mayor parte relacionados con castigos corporales y técnicas de corrección abusivas aplicadas por los acusados", según la sentencia.

La resolución judicial impone además a los condenados una orden de alejamiento a menos de doscientos metros de su víctima durante dos años nueves meses y un día así como a indemnizarla con 300 euros y al pago de las costas.