La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NACHO CALVIÑO | Poleso, nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias

"La financiación es la principal traba para los emprendedores"

"Asturias no es la mejor ni la peor región para la empresa, pero partimos en desventaja en cuanto a comunicaciones"

Nacho Calviño, ayer, en su tienda de la Pola. L. BLANCO

Corría el año 2007 cuando Nacho Calviño, un diplomado en Magisterio por Educación Física, inició un proyecto empresarial orientado al ocio didáctico infantil. Fue entonces cuando este poleso de 36 años se inscribió en la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias, de la que pasó a ser vicepresidente en 2014 hasta el viernes, cuando fue elegido presidente en unas elecciones a las que concurrieron otros dos candidatos.

-¿Qué le animó a presentarse a las elecciones?

-Tras la dimisión de Jorge González en agosto, tomó las riendas Pilar García y yo seguí en la directiva. Luego creímos que lo más ético era celebrar nuevas elecciones, que hubiese varias candidaturas y que el socio decidiera. Una fue la mía.

-Ganó por un estrecho margen. ¿Hay división?

-No es división, sino participación y la opción para los socios de elegir formas de trabajar. Lo cierto es que la propia directiva animó a presentar varias candidaturas y al final gané por nueve votos sobre un total de 132.

-¿Cuáles son sus objetivos para este mandato?

-En el ámbito general, promover medidas que favorezcan la financiación, el comercio internacional, dar proyección en ferias nacionales. A nivel interno queremos aumentar la transparencia y la participación de los socios.

-¿Con qué trabas se encuentran los jóvenes empresarios?

-Al igual que el resto de empresarios, lo más preocupante es la falta de financiación. El año pasado logramos un convenio con los bancos en ese sentido y ahora queremos mejorarlo. Las decisiones tomadas por los bancos a raíz de la crisis cerraron el grifo del crédito.

-¿Es Asturias un buen sitio para emprender?

-No es ni el mejor ni el peor. Lo que sí está patente es que partimos en desventaja en cuanto a comunicaciones respecto a otras regiones. Necesitamos más educación en política de emprendimiento.

-¿Y Siero?

-Es uno de los concejos punteros del Principado. Precisamente es de los que cuenta con mejores comunicaciones. Además, hay varios jóvenes emprendedores con proyectos serios que acumulan más de un año de vida. Aun así, hacen falta más políticas que favorezcan el emprendimiento a medio y largo plazo en vez de parches como "miniformaciones", que no van a ningún sitio.

-¿Tiene algún secreto el emprendimiento?

-En mi opinión, la clave es ser lo más profesional y específico que se pueda en un sector. Vemos cada día empresas que tocan varios palos y se quedan atrás respecto a los competidores que se especializan.

Compartir el artículo

stats