Mercedes Sánchez y Belén Pardo, vecinas de Villaviciosa y El Puntal, respectivamente, llevaban varias ocasiones rozando la gloria en el concurso de fabada para no profesionales que cada año se celebra en el marco de la Feria de la faba en Villaviciosa hasta que, por fin, la tocaron en la edición de este año.

Han sido las flamantes campeonas del certamen, en el que habían quedado ya en los puestos segundo, tercero y cuarto. Su única peculiaridad es que hacen el plato en equipo, cuando lo habitual es que lo presente una sola cocinera. En cualquier caso, no hay mucho secreto. "Lo importante son los ingredientes y el cariño que les pones", explica Belén Pardo. Respecto a los ingredientes, les fabes provienen de un cosechero del concejo, concretamente de Liñeru, y el compango es de casa, con la única excepción de la panceta, que es comprada. Mercedes Sánchez explica que las cocinaron "en la vitrocerámica, a fuego muy lento, con cariño, amor y paciencia". El resultado ha sido un plato muy acabado por cuyo reconocimiento están "encantadas". El segundo puesto del concurso fue para Marta García, y el tercero, para María Amor Vega.

Por otra parte, se entregaron los premios a la mejor fabada con tropiezos, que ganó Victoria San Miguel, con el producto acompañado por calamares de potera; el segundo premio en esta categoría se lo llevó Marta García, por unas fabas con alcachofas, y el tercero fue para Isabel Valdés, que las preparó con bacalao.

Asimismo, se entregaron los premios a los mejores expositores de la feria. El primer puesto en la categoría individual fue para María Dolores Álvarez Costales, que repite premio por tercera vez, a la que siguieron Marino Obaya, María Mercedes Castiello, María Pilar Álvarez, Sabino Fernández e Isabel Valdés.

Y en la categoría de asociaciones, la ganadora fue la asociación Puente San Xuan de Amandi, seguida de la de Careñes y Villaverde, la asociación de fomento de la agricultura y ganadería de Argüero y las de Niévares, San Justo y Poreño.

La entrega de premios del concurso fue el último acto oficial de la Feria de la Faba de Villaviciosa, que se encargó de cerrar el alcalde, Alejandro Vega, en la plaza cubierta de la localidad. La feria tuvo de nuevo un notable éxito de participación y de público, que la convierten en una de las principales de Asturias.