La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos reclaman que se solucione ya el saneamiento de la zona de Santarúa

Las últimas lluvias intensas inundaron de aguas fecales el parque, el lavadero y la fuente, denuncia el colectivo vecinal

agua poco recomendable en la fuente. Las lluvias de los primeros días de primavera han provocado que la fuente de Santarúa presente un estado lamentable. A. F. V.

La asociación de vecinos de Candás denuncia diferentes deficiencias en el mobiliario y las infraestructuras del concejo que, a su juicio, requieren una pronta solución. Entre estas reclamaciones destacan el arreglo de la fuente de Santarúa, la renovación de marquesinas y el problema del saneamiento y las aguas pluviales en Santarúa.

"Reclamamos que se arregle el saneamiento y los pluviales en la zona de Santarúa y en la desembocadura del río Rita en la playa de la Pregona", apunta Luis Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Candás. "Cada vez que se producen fuertes lluvias en la zona del parque Santarúa, el lavadero, la fuente y parte de la calle Carlos Albo se inundan de aguas fecales. También hay vertidos en la playa de La Pregona que afectan al puerto y a la playa Palmera, y deberían conectarse a la red de saneamiento aquellos edificios que figuran en la relación municipal que no están conectados al sistema general", añadió el dirigente vecinal.

En la misma zona, en la fuente y el lavadero de Santarúa, los vecinos también encuentran carencias. "La única forma de acceso al caño es mediante escaleras, por lo que las personas con movilidad reducida no tienen la oportunidad de acercarse al manantial, y nos gustaría que el Ayuntamiento instalase una rampa de acceso. También solicitamos que reparen los desconchados y las grietas de la fuente y el lavadero", repasa Fernández sobre este emblemático enclave de la capital carreñense.

Entre las demandas de la asociación de vecinos también se encuentra la reparación de la calle Valdés Pumarino, donde hay adoquines hundidos que pueden ocasionar accidentes. Asimismo, solicitan una puerta de seguridad en el parque Maestro Antuña, ya que "la salida de los niños da directamente a la carretera".

El colectivo insta también al gobierno municipal a que dote los edificios públicos de contenedores de reciclaje, que se renueve la señalización botánica en el parque Les Conserveres, que se instalen más papeleras en el casco urbano de Candás y que se renueven y limpien las marquesinas de autobús del concejo. Además, la agrupación vecinal solicita un estudio municipal de salud, para conocer en qué medida la población del concejo está afectada por la contaminación, y la puesta en marcha de los presupuestos participativos.

400 incidencias

En enero de 2013 el Ayuntamiento de Carreño puso en funcionamiento la aplicación móvil gratuita "Línea Verde". Este servicio ofrece la posibilidad de remitir al Consistorio cualquier tipo de incidencia en la vía pública de manera inmediata, apoyándose en un sistema de geolocalización y abriendo al usuario la posibilidad de adjuntar una fotografía de la avería. Una vez enviado el informe, los servicios municipales derivan el desperfecto al departamento correspondiente. Además, el programa también permite realizar consultas.

En estos tres años el Ayuntamiento ha recibido unas 400 incidencias a través de la aplicación "Línea Verde". "El tipo de incidencias que más se han comunicado en Carreño son aquellas que hacen referencia a averías en el alumbrado, seguido de deficiencias en aceras y calzadas, basuras que se han detectado por algún rincón del municipio y avisos para realizar mejoras o reposiciones en parques y jardines. Hasta el momento hemos solucionado el 72 por ciento de las mismas, y el resto se encuentra en proceso de arreglo", declaró Gabriel Rodríguez, edil de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats