La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escenas de plata en Siero

La compañía "Teatro Kamante" acumula un cuarto de siglo de trayectoria, con grandes éxitos que la llevaron de gira por Italia y varios países latinoamericanos

Luis Vigil posa con un títere en su casa de Vega de Poja. A la derecha, el grupo en una representación infantil en Oviedo. L. B. / LUISMA MURIAS

Las artes escénicas tienen nombre de personaje secundario de "Memorias de África" en la capital sierene. La afición a la cocina y la modestia de un poleso llamado Luis Vigil fueron dos aspectos determinantes que llevaron al filólogo Adolfo Meana a proponer el nombre de "Kamante" para una compañía que surgió en el año 1990 en la Pola, sin sospechar en modo alguno los éxitos que le irían llegando.

Vigil se debatió un tiempo entre dedicarse a la danza, a la radio o al teatro. Fueron, al final, las tablas lo que más le sedujo, y sobre las mismas daría sus primeros pasos en 1983 como miembro de la compañía "La Gotera" de Gijón. Un par de años más tarde colaboró con otra de las grandes figuras del teatro local, Etelvino Vázquez, a través de su laureada compañía "Teatro del Norte", seña de identidad de Lugones.

A partir de 1988 comenzó a construir los cimientos del que es su hábitat profesional desde entonces. Un proyecto nacido dos años más tarde de manera oficial con la ayuda del propio Adolfo Meana y de la gallega Esther Ferreiro, que desde entonces se convirtió en una referencia más allá de nuestras fronteras en lo que respecta a las representaciones para todos los públicos. "Hacíamos un poco de todo, pero, sobre todo, espectáculos infantiles", recuerda Vigil sobre los inicios de "Kamante Teatro".

Apenas una década después del nacimiento llegó el primer hito. El premio "Nouve Mani" concedido por la localidad napolitana de Amalfi les abrió las puertas de la fama internacional. "Hicimos una gira por toda Italia", recuerda el director de la compañía, que viviría una segunda etapa dorada tras recibir el premio "Fetén" al mejor espectáculo en 2007 por su obra "Que viene el lobo". "Estuvimos cuatro años actuando por Argentina, Brasil, México, Italia y en toda España", indica el también actor, cuya compañía sufrió un pequeño paréntesis de dos años por motivos personales.

Ahora, "Kamante Teatro" se encuentra inmerso en varios proyectos, entre ellos cinco representaciones y mucho trabajo de trinchera. "Estamos muy centrados en la investigación y la creación", destaca Vigil, quien, si bien reconoce que "se puede vivir del teatro", también advierte de que "no tenemos ningún tipo de facilidad" y lamenta que las gestiones burocráticas resten tantas horas de ensayor y de creación.

Compartir el artículo

stats