El PP rechaza ahora que el consultorio de El Berrón pase a depender de Siero

Sanidad prevé que el centro de Colloto entre en servicio a finales de 2017

12.04.2016 | 04:09
Carlos Suárez.

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en la Junta del Principado de Asturias, Carlos Suárez, aseguró ayer que su formación rechaza ahora la posibilidad de cambiar el mapa sanitario para que el consultorio de El Berrón pase a depender del de Pola de Siero en detrimento del de Noreña, como aprobó recientemente por unanimidad el Pleno de Siero a petición del grupo municipal del PP.

Suárez asegura que, si bien es cierto que trasladaron esa petición a la Junta, finalmente declinaron esa opción ante el rechazo que generó la propuesta entre los vecinos tanto de la Pola como de Noreña y los "argumentos razonables" que dio el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. "Había riesgo de saturar el centro sierense y que el de Noreña perdiese servicios", admite.

Del mismo modo, Suárez considera que la propuesta de Foro Asturias de construir un centro de salud en El Berrón resulta desproporcionada. "Precisaría de una gran inversión y la dotación de muchos servicios que serían sobredimensionados para la demanda que existe", indica el diputado que, por otra parte, recuerda que tienen registrada una proposición no de ley que busca dar solución a la saturación de El Berrón sin perjudicar a otros equipamientos sanitarios de la zona. Una propuesta que contempla aumentar de media a jornada a una jornada a tiempo completo el servicio de pediatría, dotar al consultorio de un nuevo equipo básico de salud y de médico retén las guardias del Centro de Salud de Noreña.

Estas declaraciones fueron realizadas con motivo de una visita a las instalaciones del consultorio médico de Colloto, en la que Carlos Suárez aprovechó para instar al Principado a iniciar "de manera urgente" las obras para la construcción del nuevo centro de salud de la localidad. Los populares recuerdan que los trabajos fueron incluidos en el presupuesto pactado con el gobierno socialista en 2014. A este respecto, el concejal ovetense del PP, Gerardo Antuña, señaló que el consistorio ovetense ya cedió los terrenos necesarios en agosto de 2014.

Los plazos del gobierno

El consultorio de Colloto entrará en servicio "en diciembre de 2017 o enero de 2018, o quizá un poco antes". Ésta es la previsión que ayer planteó el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, en el transcurso de una comparecencia ante la comisión del ramo de la Junta General del Principado. Frente a las críticas formuladas por el Partido Popular, Del Busto reiteró la voluntad de su Departamento de construir el citado establecimiento sanitario. "La mejor prueba -argumentó- es que el pasado diciembre pagamos al Ayuntamiento de Oviedo la licencia de obras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine