El estudioso de Noreña José Manuel Fanjul, autor de varias investigaciones sobre el Camino de Santiago, aseguró ayer que la propuesta del consistorio noreñense de enlazar con el trazado oficial de la ruta jacobea mediante rutas alternativas hacia La Carrera y Fonciello "es inadmisible".

Fanjul califica de "chasco" el hecho de que el Ayuntamiento no contemple que las conexiones alternativas pasen a formar parte del trazado oficial. "El planteamiento no aporta nada y hará que sigamos sin peregrinos", vaticina un estudioso que ve encaminada al fracaso una iniciativa que en su día "indujo a pensar en un logro".

Del mismo modo, Fanjul señaló que el reconocimiento del Camino de Santiago a su paso por Noreña como Bien de Interés Cultural (BIC) con el rango de vía histórica vinculada "ha generado una situación absurda que la Consejería de Cultura debería corregir mediante el reconocimiento oficial de los enlaces con el concejo de Siero".

Además, defiende que "por justicia y razón", el trazado de Noreña "debe de estar incluido en las guías oficiales de los caminos jacobeos", al tratarse de unos trazados considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.