Lne.es »

Los comerciantes del mercado poleso reclaman poder vender miel y animales

Los vendedores iniciarán este viernes, en Lugones, una recogida de firmas entre los clientes

13.04.2016 | 04:12
Los comerciantes, ayer, en asamblea bajo el alero de la plaza cubierta.

Los comerciantes del mercado de excedentes de Pola de Siero no se conforman con los huevos. Tras lograr que el Ayuntamiento de Siero diese marcha atrás a su veto y permitiese la venta de este producto, los agricultores reclaman también que se vuelva a permitir la comercialización de miel, animales y productos preparados como la manteca o la mermelada, siempre y cuando sean caseros. Una petición para la cual quieren recabar el apoyo de los propios clientes.

La intención de los comerciantes, que se reunieron ayer en asamblea a la conclusión del mercado, es recoger firmas entre sus clientes este viernes, en el mercado de Lugones, y el próximo martes en el de la Pola. Ese mismo día, a la conclusión del mercado, se registrarán las firmas junto a un escrito que se está preparando en el que se exponen sus argumentos en contra del veto a estos productos.

En esencia, los comerciantes apelan a la tradición y al cumplimiento de la regulación sobre los animales. Además, en el caso de la miel hay una total incomprensión de su veto, ya que recuerdan que se trata de un producto natural, no elaborado, y por tanto entienden que no hay razones objetivas ni legales para prohibir su venta.

"Me prohiben aún vender mermelada y miel. De la mermelada dicen que es preparada, pero con la miel no entiendo cuál es el problema", afirma Carmen Suárez. "Parece que no supieran que la miel la hacen las abejas", tercia Carmen Pintado, que critica además la prohibición para vender animales pequeños, como conejos. "Si no levantan las prohibiciones van a acabar con el mercado. Y el mercado es el corazón de la Pola, sin él no se mueve nada", sostiene la comerciante María Encarnación Vallina, vecina de Bimenes pero que lleva medio siglo comerciando los martes en la Pola.

Además de los propios comerciantes, también los representantes del Partido Popular piden una regulación más clara sobre qué productos se pueden vender y bajo qué condiciones. Así lo precisaron ayer el diputado Luis Venta y la portavoz del PP de Siero, Beatriz Polledo, que acudieron al mercado, donde incluso compraron una docena de huevos de casa por cabeza.

"El gobierno de Siero creó un problema donde no lo había", precisó Polledo, que anunció que su grupo presentará una moción para modificar la normativa local y dar cobertura legal a la venta de estos productos. Venta, además, incidió en que su partido lleva más de dos años reclamando una Ley regional sobre la venta directa de productos de pequeñas explotaciones agrarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine