El consejo de adicciones de Llanera ha sido aprobado definitivamente, y el equipo de gobierno convocará la primera reunión a finales del presente mes, según adelantó la concejala de Salud, Isabel Álvarez Fernández. Será el alcalde, Gerardo Sanz, quien formalice la convocatoria de la reunión constituyente.

La edil calcula que el consejo estará formado por unas veinte personas, entre concejales del equipo de gobierno y de la oposición, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los Servicios Sociales municipales, de los centros de salud, los centros educativos, las asociaciones de madres y padres y otros colectivos que estén dispuestos a participar.

La normativa recién aprobada establece que el consejo se ha de convocar al menos cada cuatro meses, pero Isabel Álvarez quiere que las reuniones se hagan más a menudo.

Aunque el organismo tiene carácter consultivo, la concejala quiere darle entidad suficiente para que ponga las bases de elaboración del plan municipal de prevención de drogas. Una de las cuestiones importantes en las que ha incidido el municipio desde que comenzó a trabajar en el plan ha sido el amplio abanico de adicciones que se tiene en cuenta: están las sustancias prohibidas pero también las legales como el alcohol y el tabaco, y también otras adicciones que no implican ingestión de sustancias como la ludopatía o las relacionadas con dispositivos electrónicos. Otro aspecto importante es el enfoque preventivo del plan, centrado, sobre todo, en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos, lo que implica no solo la relación de cada ciudadano con sustancias o dispositivos, sino también los condicionantes sociales y ambientales que pueden llevar a tener hábitos saludables o, por contra, conducir a adicciones dañinas.