La Asamblea General del Grupo de Desarrollo de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP) aprobó el convenio de colaboración del programa "Leader", enfocado a promocionar proyectos empresariales en los concejos de Carreño, Gozón, Corvera y Llanera. La dotación de esta actividad será de 3,2 millones de euros para los cuatro municipios.

El programa "Leader" podrá subvencionar proyectos empresariales relacionados con las inversiones en explotaciones agrícolas, ayudas a industrias agrarias, proyectos para el establecimiento de sistemas agroforestales, la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (ticket del autónomo) y ayudas para inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

Pese al acuerdo para la firma del convenio, ADICAP acordó trasladar al Principado su disconformidad por la dotación económica asignada, al ser el único grupo de Asturias que tendrá menos de cuatro millones de euros para todo el periodo. También se acordó trasladar al gobierno regional la preocupación de que los ganaderos puedan quedarse fuera de las ayudas "Leader", tal y como se prevé en las bases de subvenciones que está elaborando el Principado.

Está previsto que el programa "Leader" pueda empezar a recibir las primeras solicitudes de ayuda antes del verano.