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El candasín compra en casa salvo la ropa, que adquiere sobre todo en Gijón, según un estudio

Los comerciantes logran más dinero del Ayuntamiento para impulsar las nuevas campañas de fidelización de los vecinos

15.04.2016 | 04:17
Por la izquierda, Salomé García, Amelia Fernández y David Argüelles en la firma del convenio.

El candasín es un cliente fiel. Así lo demuestran las cifras aportadas por la Unión de Comerciantes de Asturias, tras una encuesta realizada en la capital carreñense en la que participaron 150 personas. Destaca que más de la mitad de los productos de alimentación y joyería adquiridos son en el propio municipio, mientras que la ropa, los artículos deportivos y el equipamiento del hogar suelen adquirirse en otros concejos. Avilés, Oviedo, Gijón y las grandes superficies de la región son la principal competencia del sector terciario del concejo.

Según el estudio de los hábitos de consumo de los candasinos, un 82,26 por ciento de los encuestados asegura que compra la alimentación fresca en la villa. Del mismo modo, un 60 por ciento lo hace con el comestible envasado. El sector joyero también es uno de los más pujantes del municipio, con un 52,50 por ciento de mercado sobre el total de los carreñense, según refleja el sondeo.

Por el contrario, el textil es el sector que más sufre. Sólo un 16,67 por ciento del calzado adquirido por las candasinos es comprado en tiendas del pueblo. Con la ropa el problema es similar, ya que sólo un 14,86 por ciento se vende en la capital del concejo. Gijón es el gran beneficiado en estos sectores, copando un 48,48 y 52,35 por ciento respectivamente.

En el equipamiento del hogar, las prendas deportivas, librerías y ópticas el pastel está más repartido. Si bien Candás no es la principal elección de los compradores, el mercado sí está dividido entre los diferentes concejos colindantes.

Este comportamiento puede deberse, según la misma estadística mostrada por la Unión de Comerciantes, a que el grado de satisfacción de los compradores es alto. Más del 70 por ciento de los encuestados coincide en que la atención al cliente en las tiendas de Candás es buena, y los compradores también aprueban las diferentes actividades y promociones puestas en marcha por la asociación empresarial.

Los datos fueron ofrecidos en el transcurso del acto de la firma del nuevo convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Carreño y la Unión de Comerciantes, que estará vigente hasta 2019. En el mismo se contemplan actividades formativas para empresarios, la promoción del centro comercial abierto, la fidelización de clientes por medio de las nuevas tecnologías y la instalación de la iluminación navideña, entre otras acciones. Para llevar a cabo estas iniciativas las arcas municipales aportarán un total de 27.000 euros, 8.000 más que en el anterior contrato, válido entre 2011 y 2015.

El mayor interés de los comerciantes es la promoción del eje comercial denominado centro comercial abierto, que en la actualidad cuenta con más de 30 negocios adheridos a la red y que, según David Argüelles, presidente del ente, goza de "muy buena salud".

Uno de los mecanismos con los que la agrupación pretende fomentar el núcleo comercial pasa por potenciar la tarjeta de fidelización "Candás mucho más". La idea que tiene la unión empresarial es la de subir a la red el sistema informático que gestiona la tarjeta para que no sea necesario disponer de la misma en formato físico a la hora de disfrutar de sus diferentes promociones. Esta iniciativa irá ligada a la formación de empresarios sobre el uso de esta nueva tecnología, para que puedan sacarle el máximo rendimiento a la herramienta.

Otra de las novedades con las que cuenta el convenio es que la instalación de las luces navideñas, uno de los mayores atractivos en las fechas invernales, será afrontada por la Unión de Comerciantes. "Estas colaboraciones público-privadas aseguran que iniciativas como el alumbrado navideño puedan salir adelante", asegura la alcaldesa, Amelia Fernández.

Aunque este acuerdo está enfocado al comercio, el colectivo también pretende que se estrechen lazos con otros sectores, como el hostelero. En cuanto a las promociones, la Unión de Comerciantes también ha marcado un calendario de campañas, aprovechando las diferentes fechas señaladas del año.

"La intención de todas estas promociones es reinyectar dinero en los comercios. En ninguna de las promociones se entrega dinero en metálico, sino que se dan vales para gastar en las tiendas del pueblo", explicó Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes. "La gente de Candás, tal y como está la situación económica, está realizando un verdadero esfuerzo por consumir en el concejo", agregó.

En el acto de rúbrica del acuerdo, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, estuvieron presentes la alcaldesa, Amelia Fernández, David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, Paula Riesgo, representante de Carreño en la Unión y Salomé García, técnico municipal.

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