Muy contento. Así se encuentra el exalcalde de Pravia Antonio de Luis Solar (PSOE), tras la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés que le absuelve de todos los cargos que pesaban contra él en el llamado "caso de los parquímetros". El juez ha decidido absolverle de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos en grado de tentativa y tráfico de influencias. "Estoy muy contento y creo que esto se empieza a aclarar, la absolución refleja que sí cometí un error grave pero no un delito", dijo ayer a LA NUEVA ESPAÑA.

El exalcalde -que dimitió el noviembre tras decretarse la apertura de juicio oral- estaba acusado de los citados delitos tras avalar a la empresa Zaferco XXI en 2013 para la compra de catorce parquímetros por valor de 89.000 euros. Una operación financiera que realizó a espaldas de la Corporación y en nombre del Ayuntamiento, durante el estudio de la implantación de la zona azul (ORA) en la villa praviana. La operación se descubrió después de que el banco reclamase a las arcas municipales el pago de las cuotas que no asumió la empresa. Solar reconoció su error y asumió el pago durante unos meses hasta que los aparatos fueron vendidos a una empresa de Navia. El caso le costó el cargo y con anterioridad la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La acusación (PP, Foro y el sindicato Manos Limpias) defendió que el proceder de Solar tenía carga penal, al advertir de que firmó el aval como apoderado del Ayuntamiento. Sin embargo, el Fiscal pidió la absolución. Una tesis que entiende también el juez José Carlos de Liaño Polo, quien estima que se trató de un aval personal y así lo defiende en el fallo: "El propio alcalde asumió sus obligaciones como avalista, por lo que parece que tenemos que apreciar que intervino a título personal". Ahora, la acusación tiene diez días de plazo para recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Oviedo. Y todo parece indicar que el PP seguirá en el litigio. "Con todos los debidos respetos a su señoría hay un error inexplicable en la sentencia, primero reconoce como hecho probado que actuó como apoderado del Ayuntamiento y luego, en el razonamiento jurídico, dice que actúa a título personal", afirma Ana Álvarez, portavoz local.

La popular destaca que en la sentencia el juez se muestra sorprendido por la operación financiera, por lo que Solar "no puede salir orgulloso ni airoso porque el juez reconoce que no es una conducta que responda a un comportamiento adecuado en la cuestión pública". Un argumento que también observa Foro. José Suárez indica que el fallo muestra que "actuamos correctamente, tanto en la sentencia como en las diligencias previas, y que él tuvo un comportamiento incorrecto".

Solar está feliz tras recibir la sentencia que pone fin a tres años en los que lo ha pasado muy mal, como él mismo explica. El exalcalde -ahora director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís- ha querido agradecer todo el apoyo recibido, sobre todo el de los pravianos, quienes "han sido fundamentales, me han dado muchas fuerzas sin las que yo no hubiera aguantado". El exregidor espera que el litigio termine con esta sentencia y descarta volver a la política: "Ya estoy fuera y no me planteo volver porque estoy muy a gusto en mi trabajo".