La filóloga y profesora de lengua castellana y asturiano en el instituto de Turón Montse Garnacho recibió ayer en la Pola el primer premio del XI Certamen de relato corto "Valentín Palacio" organizado por Izquierda Unida en recuerdo del histórico concejal comunista.

Garnacho concurrió a la cita con una obra titulada "Cadena" con la que quiso homenajear a las mujeres trabajadoras que por falta de recursos y discriminación no pudieron acceder a determinadas aspiraciones sociales y laborales y actualmente se encuentran internas en residencias de mayores. "Va por esas señoras mayores que después de soportar el principal peso de la sociedad ahora se ven olvidadas y sin apenas recursos", declara una Garnacho que, igualmente admite que encontró aspiración en la figura de su madre, Mercedes Escayo. "Ella quería ser profesora, pero la familia no tenía recursos y en caso de tenerlos los hubiese empleado en formar al hermano varón", comenta la autora en referencia a la primacía masculina de entonces.

Este premio, que ayer fue entregado dentro de un acto republicano, organizado por Izquierda Unida en el que también se proyectó un documental sobre memoria histórica de Luis Felipe Capellín, se suma a otros muchos obtenidos por la filóloga mierense como fueron en su día el María Josefa Canellada, el Vital Aza de teatro o, más recientemente, el Juan Muñiz Zapico de la fundación Manuel Nevado.