Con chorizos y morcillas. Así, en especies, cumplió finalmente ayer el Ayuntamiento de Bimenes con su aportación a la Fundación de la Sidra para que el Museo los pueda vender en su tienda de productos asturianos. El equipo de gobierno al completo -encabezado por el alcalde, Aitor García, con sus dos ediles del PAS, Manuel Rodríguez y María Menéndez, acompañados de los concejales de IU, Julio Corte, y Xente Yerbato, Nati Canto- se encargó personalmente de llevar el embutido al equipamiento naveto y entregárselo a los trabajadores.

El regidor explicó que aunque la aportación total es por un valor de 900 euros (redondeando los 893,97 que les corresponde) han realizado una primera entrega por un importe de 300 euros, cantidad que han gastado de forma equitativa en las tres fábricas de embutidos que hay en el concejo.

El surtido era variado. Además de los tradicionales chorizos de cerdo, llevaron de jabalí y venado, así como morcillas para ver qué chacinería tiene más demanda. A través de unos bonos, el Museo de la Sidra dispondrá del resto del suministro eligiendo aquellos productos que vayan necesitando.

"Entendemos que el Museo de la Sidra tiene una tienda donde comercializan productos asturianos y con el pago de chorizos garantizamos que Bimenes salga beneficiado, al menos sus empresas", justifica Aitor García, que animó a visitar el Museo y comprar chacina yerbato. El presidente de la Fundación de la Sidra y alcalde de Nava, Juan Cañal, reconoció a LA NUEVA ESPAÑA que los patronos eran reticentes a que el concejo yerbato pagara en chorizos su aportación porque el Museo lo que necesita es liquidez -atraviesa una complicada situación económica-, pero en la última reunión ya acordaron que "dicha aportación, excepcionalmente, podrá hacerla en especie en 2016".

Lo consideran un mal menor ante el anuncio del alcalde de que abandonaría la Fundación porque, en su opinión, no obtienen ningún beneficio y su situación económica no le permite ni abrir en condiciones la Casa de les Radios.