El equipo de gobierno municipal de Llanera está tratando de conseguir una estación de medición de emisiones de partículas al aire para el concejo, y ha iniciado contactos informales con el Principado y la Universidad de Oviedo, pero por el momento no hay nada decidido al respecto. El concejal de Medio Ambiente, Alberto Fernández (PSOE), asegura que su partido tenía esta propuesta en el programa electoral y está tratando de cumplirla.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies había denunciado que un concejo de la importancia de Llanera, situado en el centro de Asturias y en el área de influencia de las principales ciudades, no tuviera un sistema para medir sus niveles de contaminación y poder actuar en consecuencia para mejorar la calidad del aire. Su presidente, Fructuoso Pontigo, instaba al Ayuntamiento de Llanera a mediar con el Principado para conseguir la estación.

Por su parte, la concejala de Salud, Isabel Fernández, de Somos, precisa que le preocupa "el aire de Llanera, pues es uno de los factores influyentes en la salud de las vecinas y vecinos y desde el ámbito local debemos trabajar para que la calidad del aire sea lo mejor posible". La edil cree que "sería una buena noticia" la instalación de la estación de medición "para saber de qué punto partimos y si tenemos que poner en marcha otras medidas". Los ecologistas se referían, precisamente, a este extremo: no se pueden realizar acciones para mejorar la calidad del aire, tal como anunciaba recientemente el Principado, si no se sabe en qué condiciones está ese aire.

"Parecido a Lugones"

No obstante, el médico de Pruvia Valentín Pérez, presidente de la asociación Proyecto Fresneda, que promueve acciones de salud comunitaria, considera que "no habría una gran diferencia en la emisión de partículas entre Lugones, que es donde está la estación más cercana, y Llanera", porque "la distribución del aire en el valle es bastante uniforme".

Aunque no quiere ser categórico en su opinión y admite que podría haber alguna diferencia, sí opina que "todo el valle es muy uniforme en la distribución de las partículas".

A su juicio, "puede haber pequeñas diferencias locales; por ejemplo, las personas que viven a menos de cincuenta metros de una autopista muy probablemente tienen un gradiente ligeramente mayor, pero creo que en conjunto, Llanera no creo que difiera sustancialmente de Lugones".

"Hay que pensar sobre todo en la vecindad de focos de emisión, sobre todo carreteras, y también hay que tener en cuenta que hacia este valle viene contaminación de la industria pesada de Gijón y Avilés; los vientos corren hasta esta zona y estoy seguro de que tiene que notarse", concluyó el facultativo llanerense.