El paro sube un 3,1% en el primer trimestre y los empresarios ven la situación "delicada"

El sector servicios, el más pujante del concejo, reúne a 580 desempleados, un 69 por ciento del total registrado

16.04.2016 | 13:27
José Vidal, en su trabajo de camarero en un bar de La Baragaña.

El paro en el concejo aumentó ligeramente durante el primer trimestre de 2016, según las cifras del Servicio Público de Empleo del Principado. El año 2015 se cerró con un total de 816 parados, mientras que a 31 del pasado mes de marzo eran 842 las personas que se encontraba sin empleo; es decir, un 3,1 por ciento más que a finales del año pasado. Esta tendencia es corroborada por los empresarios del municipio, quienes aseguran que la coyuntura económica actual es "delicada".

"Durante los meses de verano trabajamos entre cinco y seis personas, pero el resto del año estamos tres, llegando a un máximo de cuatro empleados en fines de semana", explica Genaro García, propietario de un establecimiento hostelero en la plaza del Paseín de Candás. "Ahora es totalmente impensable contratar de manera indefinida a alguien, porque la situación económica es delicada y no lo permite", agrega el empresario.

El sector servicios es el más pujante del concejo, aunque también es, con diferencia, el que más parados aglutina, con un total de 580, un 69 por ciento del total. La hostelería es uno de los puntales de esta industria, que tiene en las fechas estivales y los período vacacionales su punto álgido. "El primer trimestre del año fue matador, y con esta dinámica no nos podemos permitir contratar a nadie porque no hay tarea", afirma María Felisa Espinosa, dueña de un bar en la Baragaña.

De los 26 nuevos parados, 18 son mujeres, un 69 por ciento del total. Una de las que ha dejado de engrosar las listas del paro es Covadonga González, que tras perder su empleo "de los últimos once años" decidió montar su propio negocio hace escasas semanas. "Cuando tienes un pie en los 60 es muy difícil encontrar un nuevo trabajo. Por ello no me lo pensé, ni siquiera traté de buscarlo. Solicité la capitalización de mi subsidio y me lancé a crear mi propio empleo", asegura la empresaria desde su tienda en la zona de la Baragaña. Sobre la posibilidad de dar trabajo a otros vecinos, González afirma verlo "imposible a día de hoy".

Con diez empleados y varias tiendas en la región, Ladislada Rodríguez no ve "suficiente mejoría" en la economía como para incorporar a más gente a su droguería. "Cuando vienen las épocas fuertes, como la Navidad, lo que hago es encajar a los empleados para poder satisfacer la demanda, pero ahora mismo, desafortunadamente, no nos podemos plantear dar nuevas altas", lamenta Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine