El recinto deportivo de Lugones acogerá, entre el 6 y el 8 de mayo, la primera edición de "BiciSpace", una feria monográfica sobre el mundo de la bicicleta en la que participarán 59 marcas del sector, llegadas de todo el país. Una iniciativa del Ayuntamiento de Siero, que se complementará con "La semana de la bicicleta", una serie de conferencias que se impartirán, en los días previos a la feria, en la casa de cultura de Lugones.

La feria fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Siero, en un acto en el que participaron los exciclistas Jesús Suárez Cueva y Chechu Rubiera, ambos residentes en el concejo y que han colaborado con el consistorio en la organización de "BiciSpace".

En sus respectivas intervenciones, Rubiera y Suárez Cueva destacaron la complejidad de organizar una feria del calado de "BiciSpace", así como el papel del alcalde, Ángel García, que fue de quien partió la iniciativa de la feria. Rubiera, además, animó a los representantes políticos a profundizar en proyectos encaminados a potenciar el uso de la bicicleta, tanto deportivo como aficionado, pero sobre todo como alternativa de movilidad urbana. "Sueño con que los niños puedan ir al colegio en bicicleta", precisó Rubiera, que entiende que es un anhelo posible y que se puede materializar en unos pocos años.

Sobre la feria, tanto Rubiera como Suárez Cueva destacaron la decisión de la organización de implantar una limitación de un stand por marca, y también el programa de actividades paralelas, que incluirá una prueba de piñón fijo, modalidad de gran espectacularidad ya que los ciclistas no tienen frenos, habiendo de frenar por el bloqueo de la cadena.

Además, en "La semana de la bicicleta" está prevista, si sus proyectos competitivos se lo permiten, la presencia en tierras sierenses de Juan Menéndez Granados, conocido en el mundo de la bicicleta como "Juan sin miedo". Un deportista que se ha distinguido por gestas al límite de la resistencia humana, como alcanzar en bici el Polo Sur o cruzar sin ayudas el territorio de Australia.

"Ahora está en el desierto de Atacama, y si llega estará en la feria", precisó Rubiera. En principio, la conferencia de Menéndez Granados está programada para el miércoles, 4 de mayo. El día antes hablará el médico deportivo Vicente González, que impartirá una charla sobre primeros auxilios, y el jueves, 5 de mayo, las ciclistas Aida Nuño, Rocío Gamonal, Paula Díaz y Alicia y Lucía González participarán en una mesa redonda.