La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bonera: "Vamos motivados para ayudar a los refugiados en Grecia"

El voluntario maliayés y cuatro bomberos gijoneses ayudarán a rescatar a náufragos en Lesbos y Chios

Por la izquierda, Pachi Sánchez, César Bonera, Jaume Nogales, Carlos Costales y Aaron Iglemo, ayer, en el aeropuerto madrileño, antes de volar hacia Grecia. REPRODUCCIÓN DE M. M.

El maliayés César Bonera, oficial de Salvamento Marítimo, partió en la madrugada de ayer hacia Grecia. No viaja solo, lo hizo acompañado de los bomberos gijoneses Pachi Sánchez, Jaume Nogales, Carlos Costales y Aaron Iglemo. Son el primer grupo de voluntarios que se desplaza de la ONG Brazos Abiertos Asturias-Human Rescue, que acaba de nacer en Asturias con la vocación de formar una plataforma de ayuda humanitaria de rescate en emergencias. César Bonera explica que permanecerán quince días en esta zona operativa del Mediterráneo oriental. Concretamente, se repartirán para instalarse tres de ellos en las islas de Chios y dos, en la de Lesbos.

La intención es "trabajar en colaboración con ongs españolas en labores de salvamento marítimo. Su tarea principal será el rescate de náufragos, principalmente refugiados sirios. "Vamos muy motivados", apuntó Bonera horas antes de poner rumbo hacia Grecia con una misión tan altruista como importante. Este viaje tiene dos objetivos claros. El primero y más importante es el de colaborar en el rescate en la mar, pero también, en segundo lugar, persiguen "establecer una base logística y valorar directamente sobre el terreno las necesidades reales, las situación y contactar con las autoridades helenas".

Los fundadores de Brazos Abiertos Asturias-Human Rescue están "satisfechos" de la respuesta de los ciudadanos y animan a seguir colaborando. Están abiertos no sólo a voluntarios con un perfil de rescatadores, "sino a cualquier persona que pueda ayudar", destaca el maliayés.

Esta iniciativa solidaria y altruista surgió de un grupo de amigos, con un perfil profesional similar y muy vocacional (policías, bomberos, trabajadores en emergencias?) No querían quedarse cruzados de brazos en sus casas viendo fotografías e imágenes de cómo muchos refugiados sirios mueren en la orilla, después de huir de la guerra y la miseria. Su vocación es la de salvar vidas y a eso van a las islas griegas de Lesbos y Chios. Quieren estar allí, ayudando para evitar que eso ocurra. Así que el primer paso fue crear esta ONG, la primera de estas características en Asturias. Cada día reciben más apoyos, pero necesitan más. La forma de contactar con estos asturianos filántropos es a través del correo electrónico brazosabiertosasturias@gmail.com. Pero todo es poco, porque además de voluntarios también necesitan financiación.

Compartir el artículo

stats