Los primeros barriles de la cosecha de 2015 de la sidra de Manzana Seleccionada, marca de calidad que agrupa los llagares Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz, podrán salir ya al mercado tras la primera cata que se celebró ayer en la sidrería El Forno, de Pola de Siero, en la que un comité de cata presidido por Maximino Villarrica probó y evaluó caldos procedentes de 26 toneles traidos por las cuatro marcas.

Finalmente, el comité aprobó 15 de los 26 barriles presentados, lo que supone aproximadamente 225.000 litros. Este porcentaje de aprobación es muy habitual en la primera cata, teniendo en cuenta que mucha sidra no está todavía muy avanzada. Habrá otras dos catas para poder incorporar nuevas remesas a la producción de sidra certificada. Los lagareros están satisfechos con los resultados de la producción e invitan a hosteleros y consumidores a poner de su parte para que la sidra se consuma en las mejores condiciones posibles. Quieren seguir avanzando en la diferenciación de la sidra, un sector muy acostumbrado a precios unitarios y a repetir palos que, poco a poco, empieza a entrar por los distintivos y las marcas de calidad.

"Estás sacando un producto que vale un 30 o un 40 por ciento más al consumidor, y obviamente eres mucho más meticuloso y escrupuloso con todo, desde que empiezas a coger la manzana; una manzana que me viene de fuera no sé cuando la recogieron, pero con esta sidra, como es una produccion mucho más limitada, intentas que la manzana tenga el punto justo de maduración; nosotros tenemos un porcentaje importante de manzana propia, que controlas mucho mejor", agrega.

Se encargaron de la cata, además del propio Villarrica, Orlando Valledor, de la sidrería El Cartero, de Gijón; Severino Cueva, de la sidrería Villaviciosa, de Oviedo; Guti, de la sidrería La Ballera, de Villaviciosa; Sindo Martínez, de la sidrería La Figar, de Nava, y el catador Joaquín Fernández, con Jorge García, técnico de la cooperativa Campoastur, como fedatario. Se encargó de escanciar Sabino Pérez.

La sidra que se presentó ayer a calificación es sidra "sobre la madre", esto es, que no ha sido trasegada y reposa aún sobre lías de fermentación. Esto hace que presente unas características particulares, es mucho más joven y tierna, y presenta un sabor más afrutado que la que se consume el resto del año. Mauel Riestra, de Sidra Muñiz, dijo que estrenar la cosecha con este tipo de sidra "cuenta con una gran aceptación entre el público, que aprecia la diferencia con respecto a la sidra que se consume el resto del año, y valora la importancia de respetar y actualizar las tradiciones".

La sidra con marca de calidad saldrá al mercado el10 de mayo. Ese día se hará en Gijón la presentación oficial de la producción, y comenzarán a venderla sidrerías de toda Asturias.