Casi dos décadas siendo un referente en formación. La Escuela de Verano de Administración y Dirección de Empresas (EVADES) llega este 2016 a la antesala de su vigésima edición. Siempre innovando, EVADES se reinventa un verano más -y ya son 19- para proponer a los alumnos tanto seminarios presenciales intensivos como formaciones e-learning, es decir, cursos con tutor a través de una plataforma de teleformación en gestión del cambio, coaching y gestión del tiempo.

Como en ediciones previas, el programa, tanto en lo que se refiere a temáticas de los cursos como a las jornadas abiertas, ha sido configurado de manera democrática y abierta a través de la participación pública en redes sociales 2.0. Participantes de años anteriores y personas interesadas han propuesto y votado sus preferencias formativas para elaborar el programa formativo estival de esta edición.

La celebración de los 20 cursos presenciales de este año tendrá lugar desde el 4 de julio al 11 de agosto, excepto el lunes 18 de julio, que no se celebrarán las clases con motivo de la celebración de la fiesta del Carmín en la Pola. El martes 5 de julio tendrá lugar la jornada inaugural del Foro de los RR HH de la España Verde, en colaboración con la patronal FADE y la asociación AEDIPE de directores y profesionales de los RR HH. Esta jornada incluirá una mesa redonda sobre el tema "Gestión de RR HH y Nuevas Tecnologías", que contará asimismo con las ponencias de Elena Arnaiz Ecker AEDIPE Asturias), Alejandro Blanco Urizar (Seresco), Emilio Pérez Troncoso (AEDIPE Galicia) y Adolfo Blanco Martínez (AEDIPE Cantabria). Será a partir de las 19.30 horas, con entrada abierta y gratuita.

Otra jornada de puertas abiertas será la que ponga el broche final a la XIX edición de la Escuela. En este caso, con una mesa redonda en colaboración con Cartonajes VIR y DEX. Se celebrará el jueves 11 de agosto a las 20 horas y su título es "Gestión estratégica del territorio y puesta en valor de los recursos locales". Contará con las intervenciones de Inaciu Iglesias, Alberto González y Fernando Méndez-Navia y esta jornada se acompañará del acto institucional de clausura y de la tradicional entrega protocolaria de los diplomas oficiales correspondientes.

Los 20 cursos presenciales de la edición de 2016 fluctúan entre los ya clásicos de la escuela como "Mini yo: competencias personales para el éxito", "PNL Programación Neurolingüística" o "Como hablar con éxito en público: presentaciones impactantes: pecha kucha, elevator pitch y otras buenas prácticas", y novedades como la inclusión de las técnicas innovadoras de "Cómo montar y gestionar tu propia tienda virtual: e-commerce para novatos", "Business Analysis con Big Data" o "Mindfulness y gestión del estrés". Más de la mitad del programa formativo presencial (11 cursos) son temáticas totalmente novedosas. La matrícula que habilita la participación es de 100 euros, el mismo precio que en los últimos 14 años (desde 2002).

La metodología de los cursos presenciales es muy participativa -"learning by doing"-, incluyendo técnicas de gamificación que permiten el aprendizaje a través del proceso. Se trata de aprender entrenando y haciendo, de manera divertida y veraniega, a fin de optimizar la inversión de tiempo con su máximo aprovechamiento.

La comunidad de aprendizaje de la Escuela de Verano es una suma colaborativa de instituciones, empresas y personas. La conforman partners como el Ayuntamiento de Siero, FADE, Caja Rural de Asturias, AEDIPE y Cartonajes VIR; el claustro de más de 20 profesores y ponentes; el alumnado y asistentes de alrededor de 400 personas; el equipo de organización y la sociedad, tanto sierense como asturiana.

La Escuela de Verano comenzó su andadura en 1997 hasta llegar a su decimonovena edición en 2016. Cada año se reinventa y se han ido incorporando nuevos cursos para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado laboral, del mundo emprendedor y del tejido empresarial. Más de 6.000 personas han compartido formación veraniega en Siero. Los participantes son mayoritariamente de Asturias, aunque también acuden a cursos monográficos específicos desde otras regiones como Madrid, Murcia, León y Galicia, entre otras. Todos los cursos cuentan con una interesante y heterogénea mezcla de participantes que incluye empresarios, autónomos, directivos, profesionales y estudiantes, lo que permite el intercambio de conocimiento, visiones y experiencias.