El Ayuntamiento de Siero renovará la cara de una de las calles más vetustas de la Pola: La Soledad. La vía, que une la plaza de Les Campes con la avenida de Noreña, será urbanizada siguiendo el patrón de la plaza, merced a una partida incluida en el programa de regeneración y renovación urbana del casco histórico de Pola de Siero.

Este plan global está regulado por una comisión bilateral del Principado, con la que el consistorio sierense ha suscrito un convenio para renovar el casco histórico, y su ejecución se enmarca en el Plan estatal de fomento de Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016. Una alianza que ha permitido al consistorio sierense disponer de algo más de 100.000 euros, que se destinarán íntegramente a la urbanización de la calle de La Soledad.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos municipales, María José Fernández y José Benito Díaz, quienes han tenido que ajustar el proyecto casi al milímetro para poder vencer las notables diferencias de cota de la calle. "Hay casas con alturas muy variadas, algunas con tres escalones, otras con cinco... Hemos tenido que ajustar mucho para evitar las barreras arquitectónicas y, a la vez, no cerrar los accesos a las viviendas", explica María José Fernández.

Díaz, por su parte, precisa que se siguió el criterio de que quede, al menos, un metro y medio de acera desde los escalones, para facilitar el tránsito.

La actuación no supondrá la urbanización de toda la calle, sino sólo de un tramo de unos cien metros de longitud, con inicio en la plaza de Les Campes. En total, se trata de unos 900 metros cuadrados, en los que se integrará un adoquín de dos colores similar al de la vecina plaza.

Se respetarán los aparcamientos actuales, pero no se crearán más. Aparte, en la vía se instalarán pasos peatonales con un adoquín liso, para facilitar el tránsito, y los servicios serán soterrados en su totalidad. El plazo de ejecución será de tres meses desde la contratación de los trabajos, que podrían completarse en verano.