La bandera de España montó ayer el belén en el Pleno de Grado. Una moción del PP sobre la inclusión de la enseña en los actos oficiales abrió un intenso debate político que terminó con la expulsión del portavoz municipal popular, José Ramón González, tras recibir dos avisos del alcalde, José Luis Trabanco (IU).

El PP defendió en la moción que la bandera ocupe un lugar preminente en los actos del Ayuntamiento argumentando la legalidad vigente. Una tesis que respaldaron el PSOE y Foro.

Los tres grupos cuestionaron que en el acto realizado con motivo del 14 de abril en el Parque de la Memoria Histórica, organizado por la asociación "Memoria y dignidad de Grado", sólo estuviese presente la bandera de la II República.

Plácido Rodríguez, edil de IU, dijo que acudieron a petición del colectivo y que no se trataba de un acto institucional, si bien defendió que en el monumento en recuerdo a las víctimas del franquismo en las fosas comunes del concejo "no se les puede poner otra bandera que no sea la que defendieron con su vida". González respondió. "La bandera de España representa a todos, aunque a algunos les duela".

Fue al cerrar el debate cuando el Alcalde, tras ser interpelado por González, le expulsó del pleno. Los tres ediles populares se fueron junto a su portavoz y recibieron el apoyo de Foro.