La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los llanerenses, en la piel de Cervantes

María Jesús López y Amalia Solís, lectoras destacadas de Lugo y Posada, abren la escritura de un "Quijote" que harán los vecinos

Los llanerenses, en la piel de Cervantes

Los ciudadanos de Llanera tienen abierta la oportunidad de convertirse por un día en Pierre Menard, aquel célebre personaje de Jorge Luis Borges que reescribió palabra por palabra algunos capítulos de "El Quijote" de Miguel de Cervantes. Las bibliotecas de Lugo y de Posada tienen desde ayer en su poder dos libros en los que los vecinos podrán escribir, si lo desean, un pasaje de la obra cervantina.

La escritura, de hecho, ya ha empezado. Los autores de los volúmenes han sido la encuadernadora Susana Sánchez, que se encargó de realizar los libros con las páginas en blanco, y el artista Benjamín Menéndez, que pintó la imagen que aparece en la portada. También participó el diseñador gráfico Fernando Rico con la tipografía y la maqueta de la portada. La encuadernación ha sido artesanal. Cada uno de los tomos tiene 200 hojas de papel verjurado de 100 gramos cosido a mano, con acabado de época; guardas de papel hecho a mano, lino, algodón y hojas secas, y tapas de tela de arpillera con ventana, en la que se inserta una reproducción de la pintura de Benjamín Menéndez.

El artista reconoció la dificultad de poner en imágenes una figura tan representada como la de Don Quijote. "Lo cierto es que me costó trabajo, hice muchas, aguados, acuarelas, molinos de viento, primeros planos, pero ninguna acababa de convencerme, hasta que un fin de semana pinté unas siluetas con tinta china sobre el fondo de una de mis obras y di con ello", explicó.

Hecho el trabajo básico, llegó entonces la hora de comenzar la escritura de las famosas aventuras del ingenioso hidalgo. El estreno de la primera y la segunda parte tuvo lugar en Lugo, pero a partir de hoy habrá un tomo en Lugo y otro en Posada. El honor de escribir la celebérrima frase "En un lugar de La Mancha..." le correspondió a María Jesús López, mejor lectora de Lugo y miembro del taller de lectura. Esta primera parte se quedará en Lugo. El privilegio de comenzar el que, dicen, es el mejor libro de los dos (la segunda parte) le correspondió a Amalia Solís, miembro del club de Posada. Este tomo estará listo desde hoy para continuar en la biblioteca de Posada.

Ambas son grandes lectoras y se mostraron muy honradas y muy contentas por contribuir al estreno de la iniciativa. Eso sí: tanto una como otra confiesan que no han leído "El Quijote". Amalia Solís dijo que algún día intentará ponerse con él.

También participaron en este primer acto los responsables de las dos bibliotecas: Isabel González y Begoña Suárez, de Lugo; y Héctor Pérez y Marta Rodríguez, de Posada, y el concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez.

Para culminar, la red de bibliotecas invitó a las dos mejores lectoras mayores de Lugo a contribuir a la causa: Matilde Martínez y Teresa García aportaron unas cuentas líneas al quijote llanerense líneas, si bien reconocieron que lo suyo es más leer que escribir. Así lo aseguró Teresa García, sentada ante el libro recién empezado: "Me entró tanta afición a leer que ahora no puedo estar sin ello, leo de todo, lo que me den las bibiliotecarias".

Compartir el artículo

stats