La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llenar la huerta y la alacena

Luisa Fernández vende las semillas, las plantas y los frutos de una misma hortaliza: "Lechuga y lombarda son lo que más piden"

Luisa Fernández atiende a un cliente, ayer, en su puesto del mercado poleso. FRANCO TORRE

Todo lo que sale de la tierra cabe en el mercado poleso. Sólo en el puesto de Luisa Fernández, de hecho, un comprador avezado puede encontrar una misma verdura en tres formas distintas: semilla, planta y fruto. Tres momentos de su vida, para atender todas las necesidades.

"Lo que más vendo son las plantas, aunque por estas fechas, en concreto, se da bien la venta del fruto también", explica Fernández, que reside en Villaviciosa pero lleva más de tres décadas de presencia continuada en el mercado poleso.

"Cuando empecé a venir todavía estábamos en Les Campes. Ya ni sé cuántas veces nos han trasladado de un sitio a otro", sostiene la productora.

En estos años, Luisa Fernández se ha hecho una clientela fija en la capital sierense, que retorna a su puesto temporada tras temporada para surtir sus huertas y sus despensas con las mejores verduras. "La lechuga y la lombarda se venden muy bien, quizás sea lo que más me piden los clientes. Y luego están los productos de temporada", precisa la productora maliayesa.

Mientras se explica, rodeada por el verde perenne de las verduras que construyen su puesto, Luisa Fernández es consultada por varios clientes. "¿Tienes perejil?", pregunta uno, que se llevará a casa una pequeña planta. "¿Son buenos los cebollines?", inquiere otra, que calibra unos manojos de la preciada verdura con la que quiere dar color y sabor a sus cocidos y ensaladas.

Precisamente, los cebollines eran uno de los productos estrella en el mercado de ayer. "Es lo que más me han pedido durante toda la mañana, junto con el tomate, que se siembra ahora y que siempre se vende bien", concluye la productora.

Compartir el artículo

stats