Los agricultores que venden sus excedentes en el mercado de los martes de Pola de Siero están dispuestos a meterle el agua en casa al gobierno sierense. Los 43 productores presentes ayer en el mercado firmaron, sin excepción, un manifiesto en el que reclaman al Ayuntamiento de Siero que permita la venta de los productos "de toda la vida", entre los que incluyen los huevos caseros, la miel, la manteca, la mermelada, los jabones e, incluso, los animales. Una petición que se ha concretado en respuesta a la prohibición de vender estos productos, ordenada por el consistorio sierense hace algunas semanas, y que culminó con los registros policiales a los puestos del mercado.

Aunque el alcalde de Siero, Ángel García, levantó parcialmente el veto hace una semana, cuando permitió mediante un decreto la venta de huevos caseros para aquellas granjas que no tengan más de 50 gallinas (una circunstancia prevista en una norma de ámbito europeo), los agricultores ven insuficiente la medida y piden que se levante también la mano para comercializar los otros productos que han sido objeto de veto.

En su escrito, los agricultores se amparan en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, que subraya que estos productos no precisan de registro sanitario si son vendidos directamente del productor al consumidor, como es el caso.

En paralelo, los productores están recogiendo firmas entre sus clientes, tanto en el mercado de la Pola como en el de Lugones, para demostrar el apoyo ciudadano a la venta de estos productos. Aunque la idea inicial de los agricultores era registrar las firmas ayer, junto con su escrito, han decidido ampliar una semana más el período de recogida de apoyos.

El objetivo de los productores es hacer entrega de las firmas el mismo día en el que se celebrará el pleno municipal de este mes, esto es el próximo jueves 28 de abril. Una sesión en la que los productores piden intervenir para poder leer a los concejales un manifiesto defendiendo su postura, y en la que esperan que se abra un debate político en torno a una polémica que ya ha convulsionado el mercado y que amenaza con hacer lo mismo en la corporación.