La Fiscalía solicita una condena de nueve meses de prisión para el acusado de provocar, por una imprudencia grave, un incendio forestal en Grado que afectó a las parcelas de varios particulares y cuyo juicio se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo.

Según las conclusiones del Ministerio Público, el 4 de marzo de 2011, el acusado prendió fuego a diversas matas de maleza invasora en el paraje de Villar, en las inmediaciones de la localidad del Llanón (Grado), prados utilizados por el denunciado para su ganado.

El acuso lo hizo directamente sin hacer montones y sin cortar previamente la vegetación ni respetar la distancia de 20 metros al monte colindante impuesta en el permiso de quema de residuos agrícolas que había solicitado el 23 de febrero.

Además incumplió la obligatoriedad de permanecer en el lugar controlando el fuego y sin abandonarlo hasta que estuviese totalmente apagado y haber transcurrido dos horas sin que se observasen humos.

Según la Fiscalía, al no prestar el acusado la más mínima atención a los fuegos que había prendido y desentenderse de ellos, el incendio se propagó por el suelo a través de la hierba y materiales combustibles finos y avanzó con facilidad debido a las condiciones del combustible en esa época del año, la meteorología del mediodía, la exposición sur de la zona y la pendiente.

El fuego llegó así a contactar con la vegetación de orla que rodea el prado y se propagó ladera arriba entre el arbolado de forma que las llamas afectaron a 14,07 hectáreas de castaño, pino, roble, eucalipto, avellano, tojo, helecho y zarzas, formadas por diversas parcelas de propiedad particular.

Los perjuicios medioambientales ocasionados por el fuego fueron valorados en 17.204,91 euros y la Fiscalía solicita que, además de la pena de cárcel, se le imponga una multa de 4.050 euros, el pago de las costas procesales y de las indemnizaciones a los particulares que no renunciaron a las mismas, fijadas en más de 24.500 euros.

También pide el acusado indemnice al Principado de Asturias con 17.204,91 euros por los perjuicios medioambientales causados.