El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, confía en que a lo largo de este mandato se pongan en marcha varios proyectos para la construcción de carriles bici que favorezcan la conexión interna de las principales localidades del municipio, así como las conexiones entre las mismas.

Las aspiraciones más ambiciosas del regidor están supeditadas a la solicitud de ayudas europeas cuya resolución esperan conocer, como muy tarde, a lo largo del mes de mayo. Unos fondos que de ser concedidos y que, dependiendo de su cuantía, permitirían abordar proyectos para los que se barajan cuatro alternativas diferentes. "Una vez que sepamos si hay ayudas pondríamos en marcha las actuaciones cuanto antes", declara el alcalde.

La principal actuación prevista es la de conectar Lugones, La Fresneda y el parque de La Acebera con unos 20 kilómetros de carril bici. Un proyecto incluido dentro del paquete de 18,75 millones de euros en inversiones presentado para optar a la línea de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de los fondos Feder, que reserva 15 millones para los concejos asturianos de más de 50.000 habitantes.

Si finalmente Siero no consiguiera acceder a estas ayudas, el Consistorio no renunciaría de todos modos a desarrollar una red de comunicación con la que pretende favorecer el uso de la bicicleta a diario en el medio plazo. "Es un objetivo que debe trascender más allá de un mandato", apunta García que, no obstante, reconoce que el desarrollo de infraestructuras como los carriles bici acortaría plazos para alcanzar los objetivos.

Por ello, entre las intenciones del Consistorio está la de incluir en cada proyecto de urbanización que se lleve a cabo en el municipio la obligación de incluir la construcción de un tramo de carril bici. Medida que está previsto que tenga su primera experiencia en la urbanización de la Avenida de Viella, que contaría con un tramo que enlazaría con los que está previsto desarrollar en el futuro bulevar de Lugones, pendiente también de ayudas de otras administraciones.

A esto hay que añadir otras iniciativas municipales como la colocación de un contador de ciclistas en El Berrón, que ya ha recibido el visto bueno del Principado, así como la creación de un circuito ciclista en el entorno de la nueva gasolinera de Pola de Siero, que está pendiente de presupuesto para valorar su viabilidad.