Representantes del Ayuntamiento de Siero y de las dos principales cooperativas de taxistas profesionales que operan en el concejo -Siero Taxi y Radio Taxi Pola de Siero- mantuvieron ayer la primera reunión encaminada a la redacción de una nueva ordenanza del sector. Un encuentro que a ojos de los taxistas ha resultado "muy positivo", y que tendrá continuidad la próxima semana.

Al inicio de la reunión, el gobierno sierense hizo entrega a los dos colectivos de un borrador de la nueva ordenanza, destinada a sustituir a la que lleva vigente desde 1979. No obstante, el concejal de Seguridad, César Díaz, dejó claro a los taxistas que ese documento es sólo un punto de partida, y que el objetivo del gobierno local es consensuar la norma definitiva con los profesionales.

"Están abiertos a todas nuestras propuestas, ahora nos hacen caso", afirmó, al finalizar la reunión, el portavoz de Siero Taxi, José Luis Álvarez. Además de Díaz y de los representantes de los taxistas, en esta primera reunión, que duró hora y media, participó el secretario municipal, que desgranó las implicaciones jurídicas de cada aspecto de la ordenanza y de las propuestas realizadas por los profesionales del sector.

"La nueva ordenanza es muy necesaria porque nos regimos por una de 1979 que ya está muy desfasada. Y dentro de la norma, la prioridad es actualizar el régimen sancionador. El actual contempla cuantías muy bajas y está aún en pesetas: las sanciones que marca son de 2.500 pesetas y cantidades similares", explica Álvarez.

En lo relativo a los plazos, taxistas y representantes municipales se reunirán de nuevo el próximo 28 de abril, cuando cerrarán un borrador definitivo de la norma, que después será presentado a los otros grupos de la corporación para su debate y, si hay consenso, para su posterior aprobación por el Pleno municipal.