"Añadimos en el calendario una nueva fecha simbólica para Torazu", señaló el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, cuando se descubrieron los carteles que lo identifican como uno de los pueblos más bonitos de España. Sus vecinos también tienen bien anotado en el almanaque de su memoria que en 2008 fueron Premio "Pueblo Ejemplar" de Asturias. Fabián relaciona estos reconocimientos por ser "un entorno único que conserva su esencia tradicional y rural", compatible con un turismo de calidad.

El presidente de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, lo tiene claro: el de ayer fue para Torazu "un día de fiesta". Entre sus atributos destacó que "es un pueblo auténtico", pues "para el foráneo, pasear por sus calles es un auténtico lujo". La "paleta de colores de sus casas, en contraste con el verde de sus montañas", sumado a su gastronomía, lo hacen especial. Mestre remarcó que Torazu "aporta mucho a la Red de Pueblos Más Bonitos de España porque es ese pueblo de toda la vida", por lo que le augura un incremento notable de turistas. Con este sello, algunas localidades han notado un aumento de hasta el 500% en las visitas.

En la asamblea anual de este colectivo se acordó que el 1 de octubre sea su día de fiesta, un programa de descuentos para los vecinos que visiten otras localidades de la red y una central de reservas que ya está en marcha. Otro objetivo es dar dimensión internacional a la red, a la que junto con Torazu se acaban de sumar otros 8 pueblos españoles. No es fácil conseguirlo, pues, como indicó Mestre, sólo el 20% lo logra. Los requisitos son tener menos de 15.000 habitantes y disponer de un patrimonio natural y arquitectónico acreditado. Tras la solicitud, si se supera la auditoría, un comité evaluador otorgará una carta de calidad, que puede llegar a perderse.

El director general de Turismo, Julio González Zapico, felicitó a los vecinos por su "empeño y empuje".